lunes, 11 de diciembre de 2017

Arrancan las obras para ampliar las aceras y minimizar los problemas de tráfico en la calle San Ignacio de Loyola

Las obras para reformar la calle San Ignacio de Loyola han arrancado esta misma mañana. En concreto, se han retirado los vehículos aparcados en uno de los laterales de la vía y se ha actuado en algunos árboles del entorno. Durante los próximos días se intensificarán las labores en la zona cercana del Parque del Norte. Mediante esta actuación se pretende ampliar las aceras de la calle para mejorar el tránsito peatonal por la zona, incluir un bidegorri y minimizar la congestión de tráfico en horas punta. Las labores se adjudicaron a la empresa Yarritu S.A., por un importe de 1.424.106,12 euros. El plazo de ejecución de las obras será de 6 meses.


Actualmente, esta vía de aproximadamente 230 metros de largo cuenta con problemas de accesibilidad y un aspecto verdaderamente envejecido. La calle ha quedado anticuada y sus aceras resultan muy estrechas, a pesar de ser un espacio muy transitado por usuarios y usuarias de dos centros de formación. Representa, además, un importante vial de tráfico en el límite norte del Casco Medieval por el que circulan coches y autobuses en un espacio bastante reducido. También son cada vez más las bicicletas que transitan por esta calle, que supone una conexión ciclista importante entre las calles Portal de Arriaga y Portal de Legutiano.

El pavimento de la calle San Ignacio de Loyola, de la misma forma, se encuentra en mal estado: cuenta con parches, blandones localizados y fisuras. Por otra parte, las aceras cuentan con 2,50 metros de ancho y la existencia de árboles en ambas dificulta su sección útil. En cuanto a los espacios para los vehículos, la calle con dos carriles para un único sentido de la circulación. Y además, dos bandas de aparcamiento. También es de destacar la existencia de una parada de bus en la calle, lo que provoca situaciones de caos en horas punta y cuando los autobuses se encuentran con vehículos privados haciendo las maniobras necesarias para aparcar.

Mediante esta intervención planteada por los vecinos y vecinas de la zona, el Ayuntamiento acometerá una importante redistribución de los espacios. Uno de los aspectos a mejorar es que se eliminarán las plazas de aparcamiento a ambos lados de la calzada, a excepción de las destinadas para la carga y descarga. También se mantendrán dos para personas con movilidad reducida y varias paradas de estacionamiento de 15 minutos.

También se retirarán del lugar dos alineaciones de árboles, muy próximas a la fachada, y se retranqueará uno de los laterales del parterre del parque del Norte con el objetivo de ganar espacio. Gracias a todas estas actuaciones, se logrará espacio suficiente para ensanchar las aceras hasta los cuatro metros de ancho. En una de las aceras, incluso, se creará un bidegorri.

El proyecto diseñado por el Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público también contempla la sustitución de los pavimentos y la calzada y la reforma de la red de drenaje, sumideros y rejillas. Aprovechando la intervención, el Ayuntamiento también proyecta la renovación de las redes de recogida neumática (los buzones de la acera norte se trasladarán a la Sur, más cerca de las personas residentes y para permitir la creación del carril-bici). La red de saneamiento y abastecimiento de AMVISA también se reformará completamente y se aprovechará para soterrar el cruce aéreo de la red de telecomunicaciones mediante soterramiento. En cuanto al alumbrado, también se plantean mejoras puntuales, aunque la mayoría de las instalaciones han sido recientemente mejoradas mediante sustitución de luminarias clásicas por tecnología led.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org


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