martes, 26 de diciembre de 2017

La Diputación mejorará en 2018 la conexión de Vitoria-Gasteiz con Durango y Miranda de Ebro

La Diputación Foral de Álava mejorará el próximo año la conexión mediante transporte público de VitoriaGasteiz con Durango y Miranda de Ebro mediante un incremento de las frecuencias, nuevos horarios adaptados a estudiantes y trabajadores, la puesta en servicio de nuevos autobuses más cómodos y modernos, y la introducción de la tarjeta BAT.


El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado hoy de forma definitiva el proyecto de la nueva concesión de transporte interurbano por carretera que gestionará las líneas Vitoria-Gasteiz/Durango y Vitoria-Gasteiz/Miranda de Ebro, y la respuesta a las alegaciones presentadas al mismo. Los siguientes pasos serán la licitación del proyecto, prevista para el primer trimestre de 2018, y su posterior adjudicación.

Este proyecto será la base del pliego de condiciones de la licitación y plantea sustanciales mejoras en materia de frecuencias, horarios y servicios que redundarán un servicio de más calidad. La introducción de la tarjeta BAT como medio de pago y los descuentos asociados sobre el precio del billete sencillo (-20% la BAT ordinaria y -40% la BAT Berezi), y la puesta en servicio de nuevos autobuses más cómodos y mejor equipados serán otras de las novedades.

Esta nueva concesión será el resultado de la unión de dos concesiones existentes en la actualidad: la P-28 que gestiona la línea Vitoria-Gasteiz/Durango, y la P-7 que gestiona a su vez las líneas Vitoria-Gasteiz/Miranda de Ebro, y Vitoria-Gasteiz/Espejo. El proyecto plantea una concesión subvencionada ante la necesidad de cubrir el déficit que genera la conexión entre Vitoria-Gasteiz y Durango.

Nuevas tarifas
El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado hoy también las nuevas tarifas que estarán vigentes a partir del 1 de enero de 2018 en las concesiones troncales que unen Vitoria-Gasteiz y las distintas comarcas del territorio histórico, y las localidades de cada comarca entre sí. Estas nuevas tarifas conllevan un incremento de 20 céntimos en el precio del billete sencillo de las líneas agrupadas en las concesiones de Álava Central, Rioja Alavesa y Ayala.

Esta actualización tiene lugar después mantener sin variación el precio del billete desde mitad de 2015, y persigue la convergencia de precios entre el transporte urbano y el transporte interurbano con la vista puesta en una futura integración tarifaria y política de transbordos.

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha venido introduciendo en los dos últimos años mejoras en el servicio a través de más frecuencias y paradas, y dará continuidad a este proceso en 2018. También está introduciendo mejoras desde el punto de vista tecnológico tanto en los autobuses como en las herramientas de que disponen las personas usuarias para planificar sus viajes (APP Alavabus).

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus


No hay comentarios:

Publicar un comentario