martes, 5 de diciembre de 2017

La Dirección de Tráfico solicita prudencia, responsabilidad y respeto en la carretera para evitar accidentes estos días festivos

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco hace un llamamiento a los conductores y conductoras para que no bajen la guardia y sean precavidos ante el aumento de tráfico que se espera en estos días festivos. Desde mañana, 6 de diciembre y hasta el domingo día 10 se espera un ligero aumento de los desplazamientos tanto internos como hacia otras localidades del Estado como consecuencia del largo puente.


En estos días en los que se espera un aumento de tráfico, es preciso recordar la necesidad de conducir con prudencia, responsabilidad y respeto –afirma la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera- Tal y como afirma la campaña de sensibilización que estamos difundiendo, conocemos los riesgos que suponen conductas imprudentes como conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, con velocidad inadecuada o distraídos al volante. Por tanto, seamos responsables y dediquemos a la movilidad segura la atención que se merece, antes de iniciar nuestro viaje como durante el trayecto.


El año pasado, entre los días 5 y 10 de diciembre, la Ertzaintza registró en las carreteras vascas un total de 101 accidentes de tráfico; en 29 de esos accidentes hubo personas heridas, una de ellas falleció, en Araba, y otras tres personas resultaron heridas graves (dos en Bizkaia y una en Gipuzkoa).


En 2015, entre el 4 y el 8 de diciembre –de viernes a martes, que es como se concretaron los días festivos en ese año- se registraron un total de 80 accidentes de tráfico. No hubo que lamentar ningún fallecimiento, pero dos personas resultaron heridas graves y otras 19 heridas. En el mismo período del año 2014, -puente de la Inmaculada- el número de accidentes registrados fue de 173 (44 de ellos con víctimas), no hubo víctimas mortales, pero 5 personas resultaron heridas graves.


Recomendaciones
En el caso de tener que realizar un viaje es importante tener en cuenta los siguientes consejos:
  • Antes de emprender el viaje, es conveniente informarse del estado de la circulación de las carreteras. Para ello, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco dispone de varios canales en los que se informa en tiempo real de la situación del tráfico (la página Web www.trafikoa.eus, el canal Twitter (@trafikoaEJGV), la App TrafikoaEJGV y el teléfono 011).
  • Asimismo, conviene conocer las previsiones meteorológicas para preparar el viaje convenientemente. Según Euskalmet, se esperan lluvias, nieblas y temperaturas frías en Euskadi. En condiciones meteorológicas adversas, hay que extremar la prudencia: moderar la velocidad y aumentar la distancia con respecto a los automóviles que circulan delante. Con el piso mojado se necesita más espacio para detener el vehículo.
  • Ante la lluvia, unos neumáticos desgastados no desplazan bien el agua y pueden ser la causa de un accidente. Por eso, hay que sustituirlos periódicamente. Las escobillas de los limpiaparabrisas deben estar siempre en buenas condiciones.
  • Cuando el hielo aparece, es preciso recordar que ni los modernos sistemas como el ABS o la tracción total nos liberan del peligro de sufrir un patinazo, por lo que es aconsejable disminuir la velocidad y aumentar la prudencia.
  • No consumir bebidas alcohólicas ni otro tipo de drogas si se va a conducir.
  • Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad, también en los asientos traseros, así como los sistemas de retención infantil adecuados a la edad de los menores.
  • Durante el viaje, se recomienda hacer descansos, al menos, cada dos horas o cada 200 kilómetros. El cansancio y las distracciones son motivo de muchos accidentes de tráfico.
  • Cuando se transita por carreteras secundarias, aunque sea por recorridos conocidos, no hay que bajar la guardia. El exceso de confianza no es un buen compañero de viaje.
  • Atención y respeto a los ciclistas que podamos encontrar en la carretera. Se debe guardar la separación lateral mínima de metro y medio al adelantar.

Fuente: Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza - Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus


No hay comentarios:

Publicar un comentario