miércoles, 27 de diciembre de 2017

El informe 2017 del Observatorio de la Bicicleta constata el progresivo incremento de uso de este modo de transporte

El estudio del comportamiento ciclista en 2017 elaborado por el Observatorio de la Bicicleta en colaboración con el Centro de Estudios ambientales señala un significativo incremento del 17% en la intensidad del tráfico ciclista en los dos últimos años, porcentaje que sube al 80% si se tiene en cuenta el periodo 2014-2017.


En el muestreo realizado en las calles Santiago, Gorbea, San Antonio, Florida, Francia, Reyes Católicos, Paseo de la Senda, Avenida Gasteiz y General Álava se ha constatado que las calles con mayor subida de la circulación de bicicletas son San Antonio y la Avenida Gasteiz, mientras que la menor variación se produce en Reyes Católicos.

2017
Ciclistas/h
2015
Ciclistas/h
2014
Ciclistas/h
Variación 2017-2015Variación 2017-2014
Santiago80,075,050,0+6,6%+60,0%
Gorbea85,766,650,0+28,7%+71,4%
San Antonio150,0133,050,0+12,8%+200,0%
Florida63,852,246,0+22,2%+38,7%
Francia150,0109,075,0+37,6%+100,0%
Reyes Católicos100,0100,085,7+16,7%
Paseo de la Senda230,0200,0109,0+15,0%+111,0%
Avda. Gasteiz (NàS)171,470,6
Avda. Gasteiz (SàN)150,0100,054,5+50,0%+175,2%
General Álava193,5133,3150,0+45,2%+29,0%
Media133,6114,0574,0821,8%89,1%
Desviación típica55,746,533,418,1%64,1%

El estudio muestra a su vez que los hombres utilizan más la bicicleta que las mujeres. Un 64,6% frente a un 35,4%. Esta diferencia de género en relación con la utilización de la bicicleta es menor en aquellas calles en las que existen carriles bicis segregados. La existencia de espacios para ciclistas no compartidos con el tráfico motorizado genera una mayor circulación en bicicleta por parte de las mujeres.

En relación con la circulación por las aceras, el estudio concluye que se mantiene estable, sin apenas variaciones desde 2014. En torno al 28% de los ciclistas contabilizados en el informe circula por las aceras. Si el incremento fue de 2 puntos en el periodo de 2014 a 2015, en 2017 se ha registrado un descenso de un punto.

CIRCULACIÓN POR ACERA 2017MujerHombre201720152014
N%N%N%%%
NO16071,7%34271,7%50271,7%70,6%72,2%
6328,3%13528,3%19828,3%29,4%27,8%
Total223100,0%477100,0%700100,0%100,0%100,0%

De las calles muestreadas, la que registra mayor utilización de las aceras es Reyes Católicos (78%), cifra idéntica a la del estudio anterior, aunque 4 puntos menor que la de 2014. Con respecto a 2014, la circulación en acera aumenta en las calles Santiago (9 puntos), Florida (8 puntos), y en San Antonio y Francia (2 puntos cada una).


El estudio se fija también en el comportamiento de los ciclistas en los cruces regulados mediante semáforos. Para ello, se ha analizado el comportamiento de los ciclistas en el cruce de la calle Olaguibel con Paz. De los datos obtenidos en este muestreo se puede concluir que existe una tendencia positiva en cuanto al respeto de la luz roja. Se observa una mejora de 4,7 puntos con respecto a 2015 y de 6 puntos con respecto a 2014. Comparativamente, respetan más las mujeres que los hombres (77% y 64,5% respectivamente). En todo caso, debe constatarse que ningún ciclista de los que no respetaron el semáforo en rojo ocasionó situación de riesgo a peatones o a vehículos motorizados.

En relación con la utilización de luces y reflectantes, el informe subraya que aunque ha aumentado en 20 puntos, sigue siendo escasa si tenemos en cuenta las campañas realizadas incidiendo en la obligatoriedad y la importancia de la utilización de estos dispositivos para la seguridad del ciclista.  Sólo el 50% de los ciclistas contabilizados circulaba utilizando luces. El muestreo se realizó tras la puesta de sol. En realización con la utilización de luces, su uso es también mayor entre las mujeres (64,4%) que entre los hombres (43,6%).

En lo que tiene que ver con la utilización de dispositivos antirrobo, se aprecia un aumento de 17 puntos en la utilización de los candados de cadena, casi en la misma medida en que disminuye la utilización de los de espiral. Esto podría explicarse porque los de cadena son tan funcionales como los de espiral a la hora de atar las bicis a distintos elementos y son mucho más seguros. El uso de los candados de máxima seguridad, tipo U y articulados, aumenta muy levemente desde 2014 (0,5 y 1,9 puntos respectivamente). Respecto a los lugares a los que se amarran las bicicletas, se aprecia un ligero incremento en la utilización de elementos del mobiliario urbano y de los árboles (3,2 y 1,1 puntos desde 2014 respectivamente), a pesar de las campañas informativas y sancionadoras. Casi el 15% de bicicletas muestreadas estaban candadas fuera de los aparcabicis.

El Observatorio de la bicicleta de Vitoria-Gasteiz es un instrumento creado por la asociación Gasteizko Bizikleteroak en 2007 con el objetivo de facilitar y mejorar las condiciones del uso de la bicicleta en la ciudad. En 2009 Gasteizko Bizikleteroak y el Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (CEA) firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo y mantenimiento del Observatorio que se encarga de:
  • Gestionar y canalizar al Ayuntamiento las demandas, quejas y sugerencias de la ciudadanía en relación con la movilidad ciclista.
  • Realizar un seguimiento de la movilidad urbana en bicicleta: infraestructuras y usos.
  • Sugerir nuevas medidas para impulsar la bicicleta como alternativa de movilidad urbana.

Desde 2012, el Observatorio de la Bicicleta en colaboración con el CEA realiza un estudio del comportamiento de los ciclistas en la ciudad de Vitoria-Gasteiz en relación con los espacios por los que circula la bici (bicicarriles, calles de tráfico calmado, carriles reservados en contrasentido para la circulación de bicicletas y calles con gran intensidad de tráfico sin infraestructura ciclista), la utilización de luces y reflectantes y la calidad y seguridad de los dispositivos antirrobo utilizados.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

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