viernes, 1 de diciembre de 2017

La ampliación del tranvía a Salburua incluye cinco paradas en un trazado de 2,5 kilómetros

Hoy ha salido a exposición pública el estudio informativo de la ampliación del tranvía a Salburua. La prolongación de la línea permitirá mejorar la conexión de la zona de Judimendi, Santa Lucía y Salburua con el centro, el sur y el norte de la ciudad. El nuevo trayecto incluirá cinco paradas en un trazado de casi 2,5 kilómetros, que llegará hasta el cruce de Bulevar de Salburua con la avenida Juan Carlos I. En las próximas semanas se convocarán reuniones informativas para detallar el proyecto al vecindario.


El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, ha resumido las líneas maestras de este proyecto, que proporcionará a 13.700 residentes de esta zona una parada del tranvía a menos de cinco minutos de sus casas y a otros 18.300 habitantes a menos de diez. La próxima ampliación del tranvía afecta a una zona que cuenta en la actualidad con 27.700 residentes y están previstos unos 37.000 en un futuro.

La situación de las cinco paradas del tranvía en la zona Este permite una conexión fácil con las líneas de TUVISA, favoreciendo así el uso del transporte público. La actuación también contempla la prolongación y conexión del bidegorri existente en la calle Florida con el que discurre por Jacinto Benavente.

Aiz se ha congratulado de que “por fin” la ampliación del tranvía en Vitoria-Gasteiz sea una realidad “tanto en la parte sur de la ciudad, actualmente en ejecución, como en Salburua, cuyo estudio informativo se expone públicamente desde hoy”. El viceconsejero ha recordado que “desde el Gobierno Vasco se trabaja en un nuevo sistema de movilidad eléctrica para Vitoria-Gasteiz, con el tranvía como eje integrador, potenciando la intermodalidad de los diferentes modos de transporte, mejorando la gestión de la información, dotado de más y mejor tecnología y reduciendo emisiones de CO2”.

Previamente a su aprobación definitiva, el estudio informativo permanecerá expuesto a información pública durante un periodo de 30 días hábiles en la Dirección de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco, en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y en la página web www.euskadi.eus, en el apartado de Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, para conocer los detalles del proyecto y presentar eventuales alegaciones.

El viceconsejero ha señalado que “si la fase de exposición pública es exitosa y hubiera demanda, no habrá impedimentos para poder incrementar el plazo estipulado”. Aiz ha añadido que “es ahora cuando los y las gasteiztarras o las diferentes partes interesadas deben de realizar sus aportaciones y alegaciones”. Por lo tanto, ha avanzado que “las instituciones vamos a realizar un esfuerzo para facilitar que la información esté al alcance de cualquiera y prevemos realizar reuniones informativas abiertas en Salburua con los principales agentes”. En breve se anunciarán las fechas de las reuniones.

La ampliación del tranvía de Vitoria-Gasteiz a Salburua cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses y un presupuesto inicial que supera los 26,7 millones de euros + IVA (incluida la obra civil, las instalaciones tranviarias y la compra de las unidades adicionales de material móvil para la explotación de este ramal), financiados al 65% por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y el 35% restante a partes iguales entre el Ayuntamiento y la Diputación Foral de Álava.

El trazado, diseñado junto a un lateral de la calzada de tal modo que se adapte al máximo a la urbanización existente, cuenta con una longitud de 2.450 metros, la mayor parte en vía verde. Comienza en la parada de la calle Florida perteneciente al tramo recientemente adjudicado de la ampliación al Sur. Tras el cruce con Jacinto Benavente, se sitúa la primera parada del nuevo ramal de ampliación: Santa Lucía. Luego continúa por Paseo de la Iliada hasta llegar a la segunda parada frente al Centro Cívico de Salburua. Posteriormente el trazado va por Bulevar de Salburua hasta alcanzar la tercera parada, Nicosia, tras el cruce con La Valletta. Posteriormente y tras 430 metros por el Bulevar, se sitúa la siguiente parada, previa a la Plaza de La Unión, para continuar por Bulevar de Salburua hasta Juan Carlos I, donde se sitúa la última parada junto a la entrada del parque de Salburua.

La tipología de las cinco paradas es de andén lateral. En todas está prevista la colocación de marquesinas sobre bancos y máquinas automáticas de venta de títulos de transporte para proteger a las personas usuarias de las inclemencias meteorológicas. Todas las paradas cumplirán la normativa vigente sobre accesibilidad para personas de movilidad reducida.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org


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