viernes, 15 de diciembre de 2017

Reforma de la calle Cauce de Los Molinos, un espacio de ‘parkour’ en Lakuabizkarra y cierre del Anillo Verde en el Alto de Las Neveras

El Ayuntamiento ha aprobado esta mañana adjudicar tres nuevas obras para continuar con la modernización de la ciudad y la transformación del Espacio Público en la capital alavesa, en la línea de la Estrategia Vitoria-Gasteiz 2025.


La Junta de Gobierno Local, esta mañana, ha dado el visto bueno a las siguientes actuaciones: las obras de la calle Cauce de Los Molinos, la creación de un espacio para la práctica del ‘parkour’ en Lakuabizkarra y la generación de nuevos caminos y plantaciones en el Alto de Las Neveras para cerrar el Anillo Verde en este entorno. Las tres obras suman una inversión de casi 720.000 euros.

En la primera de las medidas, se impulsa la reforma de la calle Cauce de los Molinos del barrio de Adurza entre las calles Heraclio Fournier y el Paseo de la Zumaquera. En especial, en el espacio que ahora se utiliza como aparcamiento frente a la iglesia y el colegio. Se trata de una obra seleccionada en el programa ‘Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz’. Esta mañana, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado las obras a la UTE compuesta por Orizon Constructora y Lazaro Conextran. Las obras se realizarán por un importe de 350.000,73 euros y en un plazo de cinco meses. Los trabajos permitirán generar nuevas zonas verdes y áreas de convivencia, encuentro y esparcimiento para vecinos y vecinas, usuarios y usuarias de equipamientos del entorno y para las personas de la residencia Los Molinos.

Los trabajos diseñados por el Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público buscan, en consonancia con el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público, mejorar el confort peatonal del entorno, así como hacerle ganar espacios con vegetación. Las labores proyectadas incluyen, en primer lugar, la demolición del muro que delimita el aparcamiento y de los tres cobertizos existentes entre el aparcamiento y la plazoleta interior frente a la residencia. En esa estancia, además de la generación de una nueva zona verde con árboles, también está prevista la ejecución de una rampa y escaleras que permitan salvar la diferencia de cotas existente entre la plazoleta y el aparcamiento con el objetivo de favorecer la accesibilidad. En el otro extremo de la zona de intervención, en el extremo cercano a la iglesia, se eliminará el muro perimetral para ampliar las aceras frente al mismo y generar una nueva plazuela peatonal, una zona de estancia que estará a la misma cota que la acera exterior y que el centro de culto. Eso conllevará la eliminación los accesos con rampa y con escalera.

De la misma forma, se ejecutarán parterres y alcorques en distintos puntos de la plazuela (junto a la fachada del colegio, para delimitar la nueva plazuela frente a la iglesia…) con el objetivo de hacer de la zona un entorno más agradable. Junto a uno de los parterres también se ha proyectado un banco corrido, como punto de estancia.  También se reforzará el alumbrado, se pavimentarán aceras, el aparcamiento y la calzada. Por otra parte, se facilitará la conexión directa entre la calle Txalaparta y Cauce de Los Molinos mediante una vía peatonalizada.

En el caso del ‘parkour’ de Lakuabizkarra, por su parte, la empresa seleccionada para llevar a cabo los trabajos es Urbabil 2000, que los realizará por 200.000 euros (IVA incluido) en un plazo de tres meses. Esta novedosa zona será la primera de estas características en una capital vasca. Esta superficie de ocio activo, localizada en la parcela situada junto a la comisaría de Portal de Foronda, estará acompañada además de un espacio lúdico-deportivo complementario en el que practicar baloncesto, futbito, escalada o pelota, entre otras actividades. El proyecto, incluido en el proceso participativo ‘Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz’, dispondrá de una superficie mínima de 800 metros cuadrados en total, juntando las dos secciones.

La primera zona, de acuerdo con las exigencias planteadas por el Ayuntamiento, permitirá la realización de los cuatro movimientos básicos de esta disciplina: desplazamientos, saltos, recepciones y balanceos, tanto en carrera como en estático. La zona de juegos deportiva, por su parte, será un recinto cerrado a diferentes alturas pensado para disfrutar de la actividad física. Contendrá dos canastas de baloncesto, dos porterías de futbito, un muro para escalada, otro para la actividad gimnástica, otro para frontenis, otro para pelota y un panel para practicar puntería. Este espacio dispondrá de un cerramiento alto de contención con vallas antivandálicas.

La tercera intervención adjudicada esta mañana es la del Alto de las Neveras, donde el Gabinete Urtaran invertirá 169.830 euros, IVA incluido, para crear una serie de caminos y plantaciones que servirán como primer paso para impulsar un proyecto de gestión agroganadera ecológica del entorno. La empresa Viveros Eskalmendi realizará los trabajos en un plazo de ejecución de cinco meses.

En esta fase inicial, el Ayuntamiento impulsa la construcción de un nuevo camino estructural que vertebrará la parcela junto a una serie de plantaciones que permitirán adecuar el terreno a su futuro uso. Ese itinerario servirá para mejorar la conectividad de los actuales paseos y caminos de recreo para peatones y bicicletas y se situará en la zona este del cerro. Será accesible y apto para el tránsito de peatones, bicis y también maquinaria agrícola, y contará con 3 metros de ancho y una cuneta lateral.

Como uno de los objetivos a futuro es que la gestión de este entorno salga a licitación para encargársela a un proyecto de agroganadería ecológica, el proyecto actual ya ha sido ideado conforme a los diferentes manejos de las parcelas agrícolas y su puesta en cultivo proyectados. En ese sentido, se opta por la alfalfa como cultivo forrajero en la meseta superior del Cerro de las Neveras, mientras que por veza-centeno para su cultivo como abono verde en el resto de parcelas agrícolas. El objetivo  es que el entorno cuente con una cobertura vegetal permanente que contribuya a mejorar las cualidades agronómicas del suelo para mejorar su aprovechamiento. También se plantarán nogales, majuelos, huertos frutales, setos y 138 árboles de mayor talla (fresnos, arces, tilos, moreros, avellanos, cerezos…).

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario