lunes, 6 de octubre de 2014

El Ayuntamiento formará este curso a escolares y sus familias para incentivar los desplazamientos seguros en bicicleta y a pie a los colegios



El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere impulsar los desplazamientos activos y autónomos de los niños y las niñas al colegio. Para avanzar en este impulso, y a través del CEA (Centro de Estudios Ambientales), el Consistorio va a ofertar distintos talleres a los centros escolares para formar tanto a los alumnos como a sus familias.

“Uno de los principales retos a los que se enfrenta la ciudad en relación con la movilidad sostenible y con la promoción de la actividad física consiste en reducir el elevado número de desplazamientos al lugar de estudio que se realiza en automóvil. Por eso debemos afrontar reto de conseguir un modelo de espacio público y de facilitar los cambios culturales que permitan que los niños y niñas recuperen la calle y puedan desplazarse por la ciudad, andando o en bicicleta, de manera autónoma y sin la necesidad de la tutela de un adulto”, ha afirmado la concejal de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, durante la presentación de estos talleres.
De esta forma, el Ayuntamiento va a poner a disposición de los centros escolares -pero también de las familias- la asistencia técnica necesaria para ayudarles a desarrollar los proyectos de impulso a la movilidad activa y a la autonomía infantil.
En concreto, se van a ofertar diversos talleres que estarán dirigidos a las distintas etapas educativas.

1. CURSOS DE CIRCULACIÓN SEGURA EN BICICLETA
Objetivo
Capacitar a los niños y niñas para que sean capaces de valorar las circunstancias del tráfico y diseñar y realizar en bicicleta los recorridos a través de los cuales resuelven sus desplazamientos habituales.
Descripción
Los cursos serán eminentemente prácticos y tendrán dos fases cuya duración se adaptará a las características del grupo.
- La primera fase se desarrollará en un recinto cerrado y sin tráfico. En esta fase se trabajará el control de la bicicleta y la señalización de las maniobras básicas durante la circulación en condiciones reales de tráfico en una ciudad.
- La segunda fase se desarrollará en una calle próxima al colegio con tráfico calmado y en la que se advierta al resto de los usuarios de la vía de que se está impartiendo un curso de estas características.
Durante esta fase del curso se pondrán en práctica al menos las siguientes maniobras:
  • Incorporaciones a la vía
  • Circulación por carriles bici, por carriles compartidos, intersecciones con la calzada, etc.
  • Intersecciones de distintos tipos (con o sin semáforos, con ceda el paso, etc.).
  • Desvíos a la izquierda
Duración
10 horas en dos o tres sesiones
Destinatarios
Grupos de aula (clases) de 3º ciclo de Educación Primaria y de 1º ciclo de Educación Secundaria

2. “MUNDOREANDO CON FAUSTINA” representación teatral a cargo de Eneko Etxebarrieta
Objetivo
Motivar a los niños y las niñas para que se desplacen andando al colegio y presentarles las formas de vida de otros países del mundo.
Descripción
Obra teatral dirigida a niños y niñas basada en la experiencia vivida por Eneko Etxebarrieta en la vuelta al mundo que realizó en bicicleta (4 años, 46.000 kilómetros, 32 países) y representada por él mismo.
La expresión teatral está apoyada por imágenes proyectadas en un fondo que muestran los ambientes y los diferentes personajes con los que nos vamos encontrando y con los que interactuamos. La música de Bingen Mendizabal y los efectos sonoros amplifican las sensaciones que los niños/as experimentan.
También toman parte en la obra diversos elementos propios del viaje como la bicicleta (Faustina, humanizada mediante un casco infantil con ojos a modo de cabeza) que al encontrarse sobre una plataforma puede ser pedaleada por Eneko, las alforjas, su contenido, la tienda de campaña,…
Destinatarios
Niños y niñas de 1º ciclo de EPO

3. TALLER PARA EL MANTENIMIENTO DE LA BICICLETA Y EL USO DE DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD
Objetivo
Sensibilizar a los chicos y chicas de la necesidad de circular con luces y con bicicletas en correcto estado de mantenimiento y de utilizar dispositivos antirrobo seguros.
Descripción
Los cursos serán eminentemente prácticos y tendrán dos fases cuya duración se adaptará a las características del grupo.
- La primera fase consistirá en formar a los alumnos para que sean capaces de valorar el estado de mantenimiento de su bicicleta: ajuste y altura de sillín y manillar, presión y estado de los neumáticos, frenos, velocidades y cambios, etc. y para capacitarlos para realicen ajustes no complejos en sus bicicletas: frenos, engrasado de cadena, etc.
- La segunda fase consistirá en sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de ser visibles y previsibles cuando circulan en bicicleta y sobre la importancia de circular con luces cuando las condiciones de visibilidad son malas. Se mostrará a los alumnos diferentes sistemas de luces con calidades y precios diferentes y se les explicará cómo colocarlos en sus bicicletas. Además se les mostrará una colección de diferentes elementos antirrobo y se les enseñará cómo candar una bicicleta correctamente.
Destinatarios
Grupo de aula de estudiantes de 2º ciclo de ESO, bachillerato y ciclos formativos

4. TALLER DE CIRCULACIÓN PEATONAL SEGURA PARA ESCOLARES
Objetivo
Ofrecer a los alumnos formación para que adquieran una serie de hábitos y de destrezas que les permitan desplazarse caminando al colegio de manera autónoma.
Descripción
Los talleres serán eminentemente prácticos y deberán distinguir dos fases cuya duración se adaptará a las características del grupo.
- La primera fase se desarrollará en un recinto cerrado y sin tráfico. En esta fase se trabajarán las normas de circulación peatonal y la automatización de los procedimientos necesarios para la realización de maniobras de cruce de la calzada.
- La segunda fase se desarrollará en una calle próxima al colegio con tráfico calmado y en la que se advierta al resto de los usuarios de la vía de que se está impartiendo un curso de estas características. En esta fase los niños y las niñas deberán cruzar la calzada de manera autónoma (bajo la supervisión del instructor) en calles con diferentes tipología de cruce.
Duración
3 horas
Destinatarios
Grupo de aula de estudiantes de 3º y 4º curso de EPO.

5. TALLER PARA PADRES Y MADRES
Además, a través de las AMPAS y de las Escuelas de Padres y Madres se ofertará:
  • un taller de circulación segura en bicicleta dirigido a familias
  • un taller para padres y madres orientado a reflexionar sobre las oportunidades de ceder mayores grados de independencia y de autonomía a los hijos e hijas y valorar cuáles son las razones por las que los niños y las niñas gozan cada vez de una menor autonomía personal y posibilidad de ejercer su libertad con responsabilidad.

6. SUBVENCIONES Y PREMIOS
Además, el CEA tiene previsto convocar una serie de subvenciones y premios con el objetivo de motivar la participación de los centros escolares e impulsar proyectos autónomos (definidos a partir de las prioridades de cada centro escolar) orientados a favorecer la movilidad saludable en los colegios.


Los centros escolares de la capital alavesa llevan trabajando con el Ayuntamiento en el marco de la Agenda 21 Escolar desde el curso 2003-2004. Durante estos 12 años han participado 94.200 alumnos colaborando en el impulso de un modelo de desarrollo más sostenible para Vitoria-Gasteiz.




Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario