jueves, 2 de octubre de 2014

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco dedica un monográfico a la accidentalidad de los ciclistas en las carreteras del País Vasco



La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha publicado un nuevo monográfico sobre la accidentalidad dedicado en exclusiva a los “Accidentes de bicicletas en las carreteras del País Vasco” durante el año 2013 y analizando la evolución durante los últimos diez años. El informe, que estará accesible en la web www.trafikoa.net, se suma a los elaborados el año pasado centrados en los accidentes de motoristas, peatones y seguridad vial laboral in itínere e in misión.
El informe de accidentalidad sobre bicicletas parte del dato de que de las 56 personas fallecidas en accidente de tráfico en las carreteras y calles del País Vasco en 2013, 4 eran ciclistas y que de las 430 personas heridas graves, 46 conducían una bicicleta.
Además, cabe señalar que la accidentalidad más grave de los ciclistas tiene lugar en carretera como así lo constata el hecho de que de las 4 personas fallecidas el año pasado y 30 de las 46 heridas graves lo fueron en accidentes que ocurrieron en carretera. Se da la circunstancia de que el porcentaje de ciclistas fallecidos o heridos graves en accidente de tráfico está por encima del porcentaje total de ciclistas implicados en accidentes, es decir, la probabilidad de fallecer o resultar herido si se tiene un accidente de tráfico en carreteras es seis veces superior si se va en bicicleta que si se va, por ejemplo, en un turismo.
Del análisis de los datos se observa que en 2004 los accidentes de bicicleta suponían el 2,9% de todos los accidentes con víctimas en carretera, porcentaje que en 2010 ascendió al 5,9% y en 2013 al 7,3%.
“El incremento en el uso de la bicicleta como medio de transporte tiene cada vez más presencia en nuestras calles y carreteras, tenemos que hacer un esfuerzo por asumir este cambio en la convivencia y ser conscientes que todos y todas podemos usar las vías y que lo tenemos que hacer de forma responsable observando las normas de circulación, ya circulemos en bicicleta, en coche o seamos caminantes”, ha indicado la directora de Tráfico del Departamento de Seguridad, Garbiñe Sáez Molinuevo.
Entre los años 2004 y 2013, los ciclistas implicados en accidentes de tráfico con víctimas registrados por la Ertzaintza  se ha ido incrementando hasta casi triplicarse en los últimos diez años. Tal y como se aprecia en el informe el aumento es especialmente pronunciado durante los años 2011 y 2012, remitiendo algo en 2013. Además, la evolución ha sido desigual en cada uno de los tres territorios ya que en Araba pasa del 2,7% de 2004 al 6% en 2013, en Bizkaia pasa del 2,5% al 6,7% y en Gipuzkoa del 3,6 al 8,4% en el mismo periodo.

Sábado y domingo, los peores días
Del análisis de los datos de los últimos diez años se detecta que el 19,7% de los accidentes de bicicleta ocurridos en las carreteras vasca tuvieron lugar en sábado y el 19,1% en domingo. Si añadimos los días festivos, podemos señalar que prácticamente la mitad de los accidentes de bicicleta se producen los sábados, domingos y festivos. E incluso, se puede concretar que la mitad de los ciclistas fallecidos durante el periodo 2003-2013 sucedieron en sábado, domingo o día festivo.

Perfil del ciclista accidentado
El informe de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco recoge que el 94% de ciclistas accidentados son hombres y la edad media es de 40 años. Por edades, se aprecia que el 62% de las personas ciclistas que han fallecido o resultado heridas tenían entre 30 y 60 años, un 12% tenía más de 60 años y un 6% tenían menos 15 años.
Conducción distraída, invasión parcial del carril contrario y no cumplir la señal de STOP o de ceda el paso son los factores concurrentes que más se repiten, si bien en la mayoría de los casos no habían cometido ninguna infracción.
Del estudio pormenorizado de los accidentes de bicicletas en las carreteras vascas se aprecia que en uno de cada cuatro accidentes de bicicleta no hay otros vehículos implicados, que se han incrementado los vuelcos en la calzada y que ocho de cada diez accidentes de bicicleta se producen en carreteras convencionales. Las cuatro carreteras de la red viaria vasca en las que a lo largo de los tres últimos años han acumulado más conductores de bicicleta fallecidos o heridos graves son la N-634, la N-1, la GI-2133 y la GI-627.
Para más información, se pueden consultar el informe en la página web www.trafikoa.net

Incidencias de tráfico en tiempo real en Euskadi
Por otra parte, señalar que actualmente el Departamento de Seguridad ofrece a través del portal Open Data Euskadi http://opendata.euskadi.net/w79-home/es/ de acceso a los datos públicos del Gobierno Vasco en formato reutilizable, el detalle de las incidencias de las carreteras de la Comunidad Autónoma de Euskadi actualizadas en tiempo real. Los datos se encuentran en formato XML donde se detalla el tipo de incidencia y su causa, la carretera y el punto kilométrico en el que ocurre, el sentido del carril afectado, además del nivel la misma.
A la  información ya existente, se le ha añadido las coordenadas geográficas de longitud y latitud para que las incidencias se puedan geolocalizar gráficamente en mapas digitales de forma más visual.
Dado  el crecimiento de aparatos móviles que pueden llegar a consumir estos datos, se ha generado también una versión del fichero XML en formato comprimido para ahorrar tráfico de datos por internet y mejorar la velocidad de descarga. Además, se ha incorporado otro fichero XML para consulta de incidencias históricas seleccionadas entre dos fechas que permite hacer análisis retrospectivos de lo ocurrido en las carreteras en un determinado periodo. En este formato se incorpora también las coordenadas geográficas que sólo estarán disponibles desde una determina fecha en adelante. Estos tres nuevos ficheros se pueden consumir desde sendos enlaces accesibles en la página que Open Data tiene disponible para Tráfico en su web http://opendata.euskadi.net/w79-home/es/.

Fuente: Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario