martes, 7 de octubre de 2014

La Diputación adjudica por 480.000 euros actuaciones para mejorar la seguridad vial en las carreteras alavesas

El Consejo de Diputados ha aprobado adjudicar a la UTE Norte Industrial SA, Instalaciones y Montajes de Barreras y Señales SL (Mobaser) y Etra Norte SA, la ejecución de los trabajos de mejora de la seguridad vial en la Red Foral de Carreteras mediante actuaciones preventivas y paliativas con un presupuesto de 479.861 euros y un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre. Estos trabajos fueron licitados en la cantidad de 600.000 euros y a los mismos concurrieron un total de 7 empresas y UTES, la adjudicación supone por lo tanto una baja del 20,04.

Los trabajos previstos consisten en actuaciones en travesías, tramos urbanos y zonas urbanas con el objetivo de moderar la velocidad en los mismos, mediante la ejecución de ciertas actuaciones preventivas y paliativas, consistentes en el refuerzo y la adecuación de la señalización actualmente instalada (colocación de señales informativas de radar, señales luminosas,…) y en la adopción de medidas de moderación de velocidad, que se diferencian en dos tipos de dispositivos, aquellas en las que la finalidad es mantener una velocidad reducida de circulación a lo largo de ciertos tramos y aquellas cuya finalidad es la advertencia a los usuarios de la necesidad de realizar alguna acción preventiva (por ejemplo: Reducir la velocidad).

Las localidades en las que se prevé actuar inicialmente son las siguientes:
Junta Administrativa de Arkaute N-104
Junta Administrativa de Menagarai-Beotegi A-624
Ayuntamiento de Amurrio A-624 (antigua)
Ayuntamiento de Oyón-Oion A-2126
Junta Administrativa de Berantevilla A-3122
Junta Administrativa de Markinez A-3134
Junta Administrativa de Rivabellosa A-3312
Junta Administrativa de Barrón A-3318
Junta Administrativa de Zestafe A-3608
Junta Administrativa de Murga A-3622
Junta Administrativa de Oreitia A-4134
Ayuntamiento de Laguardia A-4207
Junta Administrativa de Berrikano A-4407
Junta Administrativa de Gometxa A-4463
Junta Administrativa de Villanañe A-2622
Ayuntamiento de Urarte A-3134
Junta Administrativa de Moreda A-3230

Además, otras actuaciones de mejora de seguridad vial en varios tramos de la red foral, de acuerdo con informes técnicos, peticiones y partes de novedades en:
Autovía A-1: adecuación de la cartelería existente de preseñalización para su colocación en banderola (imd elevada de pesados).
Autovía N-622: ejecutar actuación según nota de servicio 1/2011 sobre señalización de tramos con riesgo de colisión por alcance (calzada sentido Bilbao, inmediaciones del túnel de Aiurdín).
Carretera A-3002: sustitución de radar informativo de travesía sentido vitoria-Gasteiz por uno nuevo con función aforador.
Carretera A-3214 (zona próxima al cruce con la carretera a-4204): balizamiento de curvas en zona de transición.
Carretera A-3314 (Izarra): instalación de elementos de contención en zona de confluencia con vía férrea y en las inmediaciones del cruce con la carretera A-4420 (Abezia).
Carretera A-3316 (Santa Eulalia): balizamiento de curvas y repintado de marcas viales
 
Además, otras actuaciones derivadas de los estudios de accidentalidad (tramos de concentración de accidentes): en la carretera A-124, en el Polígono de Casa Blanca y la carretera A-3302, en el tramo entre Villodas y el polígono de Subillabide. En ambos casos, se va a reforzar la señalización horizontal y vertical existente y se va a mejorar el balizamiento y los sistemas de contención y se van a implantar medidas de moderación de velocidad.

Otros trabajos que se van a acometer consisten en la instalación de un paso de mediana móvil en la autovía A-1, como complemento a los ya instalados en anteriores actuaciones y la colocación de señales específicas de fauna y carteles informativos en tramos de elevada siniestralidad con especies cinegéticas.

Fuente: Diputación Foral de Álava-Arabako Foru Aldundia www.alava.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario