miércoles, 15 de octubre de 2014

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco en colaboración con Eudel organiza una jornada sobre la educación para la movilidad segura en el ámbito local

“Educación para la movilidad segura en el ámbito local: una herramienta para el cambio de cultura vial y la prevención de accidentes” es el título de la jornada organizada por la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco en colaboración con la Asociación de Municipios Vascos (Eudel).



La jornada, que se celebrará el 17 de octubre en el salón de actos de la Asociación de Municipios Vascos y está dirigida a alcaldes /as y concejales/as de Euskadi, persigue incidir en el desarrollo de líneas estratégicas que permitan avanzar hacia la llamada ‘visión 0 accidentes de tráfico’.

La accidentalidad vial es un problema de extrema gravedad que atañe a las sociedades desarrolladas. Durante los últimos años, en Euskadi hemos ido reduciendo los índices de siniestralidad y acercándonos a los de países muy cercanos que son referentes en seguridad vial en Holanda, Suecia o el Reino Unido. Sin embargo, no podemos bajar la guardia y tenemos que seguir trabajando para lograr acercarnos al objetivo de 0 accidentes de tráfico. Para ello es preciso abordar la seguridad vial desde la transversalidad y contar con la implicación y liderazgo de las y los representantes políticos y quién mejor para ello que las personas con responsabilidad en las entidades más cercanas a la sociedad vasca”,  ha indicado la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Garbiñe Sáez Molinuevo.

Una de las líneas de trabajo se basa en la educación, la formación y la concienciación que propicie un cambio cultural en materia de seguridad vial. En ese sentido, la jornada tiene como objetivos fundamentales reflexionar acerca del papel principal que tienen los municipios en ese cambio cultural hacia la movilidad segura y sostenible. Asimismo, se valorará la contribución de la educación vial en la reducción de los accidentes, se dará a conocer el marco de prevención impulsado por la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad y se expondrán programas y experiencias educativas que desde el ámbito local se están implementando para promover la movilidad segura de distintos colectivos.

En la jornada, que será inaugurada por el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga y representantes de Eudel, participará la técnico de la Dirección de Tráfico, María Jesús Iturralde, con una ponencia sobre “La seguridad vial, un reto de todos y de todas. Propuestas de intervención”. A continuación, Fransesc Esteban i Amat disertará sobre ‘Por qué las personas tenemos accidentes’. Finalmente, representantes municipales de Oñati, Donosti, Badalona y Llavaneres Durango hablarán y debatirán sobre cómo organizar la educación para la movilidad segura en los municipios.

Por último, la directora de Tráfico del Departamento de Seguridad, Garbiñe Sáez Molinuevo, cerrará la sesión con las conclusiones de las y los participantes en la jornada de seguridad vial.

Fuente: Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario