El Consejo de Diputados ha adjudicado hoy las obras de acondicionamiento y urbanización de las carreteras A-2601 y A-4624 a su paso por Artziniega por un importe de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Estas obras mejorarán las dos travesías con la habilitación de aceras y zonas verdes, y la ampliación del puente sobre el río que da nombre a esta localidad alavesa.
El proyecto, adjudicado a propuesta del Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad, dará solución a los principales problemas de seguridad vial de dos carreteras que carecen actualmente de aceras y arcenes a pesar de sufrir, especialmente la A-2602, un intenso tráfico de vehículos pesados. Ambas vías constituyen además el camino habitual para muchos de los estudiantes matriculados en la ikastola del municipio y usuarios de la zona deportiva.
La Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Artziniega suscribieron el pasado 31 de julio un convenio de colaboración para llevar a cabo estas obras y repartirse el esfuerzo de la inversión. Así, y según lo pactado en este convenio, la institución foral se hará cargo de algo más del 63,6% del presupuesto total, es decir, 815.636 euros, mientras que el Consistorio asumirá el 36,34% restante, 466.540 euros.
El objetivo de esta actuación, que figura en el Plan Integral de Carreteras de Álava (PICA), es realizar las obras de acondicionamiento de las carreteras A-2602 y A-4624 a su paso por Artziniega para aumentar la seguridad de los conductores que utilizan estas vías y, especialmente, de los peatones. Y es que estas dos carreteras conectan el centro de la localidad alavesa con la ikastola y la zona deportiva.
Con ese fin, en el caso de los 300 metros de travesía de la A-2602 se habilitará una calzada de siete metros (2 x 3,50 metros), arcenes laterales de medio metro y dos aceras laterales sobreelevadas con una anchura de dos metros, mientras que en los 500 metros de travesía de la A-4624 se construirán también una nueva calzada, aceras, arcenes y zonas verdes.
El proyecto contempla también la mejora de la intersección entre las dos carreteras, y la ampliación del puente de la A-4624 sobre el río Artziniega. La calzada en este puente es de estrecha y permite el paso muy justo de dos turismos al mismo tiempo, y se procederá a su ensanche con la inclusión de aceras y la instalación de una barrera rígida de hormigón para proteger a los peatones.
Finalmente, se mejorarán las condiciones urbanísticas de las dos travesías no sólo con la implantación de las aceras y zonas verdes, sino también renovando las redes de saneamiento de aguas pluviales, y de alumbrado público, y canalizando las líneas de telecomunicaciones. La reposición de las redes de agua potable y gas se incluyen también en el proyecto.
Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus
No hay comentarios:
Publicar un comentario