Los vehículos de conducción automatizada disponen desde hoy de un marco normativo estable para realizar las pruebas o ensayos de investigación realizados con este tipo de vehículos autónomos en vías abiertas al tráfico, gracias a la publicación por parte de la Dirección General de Tráfico de una instrucción en la que se recoge de forma detallada los requisitos necesarios para solicitar dichas pruebas, así como una clasificación de dichos vehículos en función de su nivel de automatización.
La
normativa actual en materia de tráfico, circulación de vehículos a
motor y seguridad ya contempla y permite la realización de estas pruebas
de investigación, pero el progreso tecnológico de la industria
automotriz está permitiendo diseñar y desarrollar dispositivos y
vehículos que por su propia naturaleza pueden realizar una conducción
plenamente automatizada.
Por
este motivo y para garantizar las posibilidades de mejora que dichos
ensayos aportarán a la seguridad vial e impulsar la industria de
automoción y la inversión en investigación en nuestro país, se ha
redactado dicha instrucción.
Con
esta iniciativa, España se sitúa entre los primeros países que apuestan
por el desarrollo de este tipo de tecnología, definiendo un marco de
pruebas estable que pueda permitir, fomentar y atraer la realización de
pruebas de vehículos de conducción automatizada que mejoren la movilidad
haciéndola más segura y sostenible.
Según
la instrucción, vehículo autónomo es todo aquel que dispone de
capacidad motriz equipado con tecnología que permita su manejo o
conducción sin precisar la forma activa de control o supervisión de un
conductor, tanto si dicha tecnología autónoma estuviera activada o
desactivada de forma temporal o permanente.
Podrán
solicitar la autorización para la realización de pruebas y ensayos los
fabricantes de vehículos autónomos, sus carroceros y los laboratorios
oficiales, así como los fabricantes o instaladores de la tecnología que
permita al vehículo plena autonomía, las universidades y consorcios que
participen en proyectos de investigación.
La
instrucción recoge de forma pormenorizada todos los requisitos
necesarios para obtener la autorización, tanto del solicitante de la
misma, como del conductor, como del vehículo, así como del propietario
del vehículo.
El
ámbito de la autorización es nacional y establecerá los tramos de vías
urbana e interurbana por las que el vehículo está autorizado a realizar
las pruebas. Las autorizaciones concedidas tendrá un plazo máximo de 2
años, pudiéndose prorrogar sucesivamente por idénticos periodos de
tiempo.
ÓPTIMA OPORTUNIDAD
Actualmente,
España dispone de una óptima oportunidad para consolidar y mejorar su
posicionamiento como país líder en materia de movilidad segura y
sostenible, tal y como demuestran los siguientes datos:
- España se sitúa entre los 5 países con menor tasa de muertos en accidente de tráfico por millón de habitantes.
- Las empresas españolas en el ámbito de los sistemas inteligentes de transporte son líderes a nivel internacional como acredita su presencia en proyectos internacionales.
- La industria española del automóvil y sus componentes ocupa ya el octavo puesto como fabricante mundial destacando las exportaciones, generador de empleo y capacidad para atraer inversiones.
- Importante red de centros de investigación y universidades que realizan estudios sobre la automoción y la movilidad.
Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es
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