jueves, 12 de noviembre de 2015

Un equipo de 234 profesionales y 35 quitanieves facilitarán la circulación invernal en Álava

Un equipo formado por 234 profesionales, 35 camiones quitanieves con depósito para esparcir sal y 65 tractores con cuchilla facilitarán la circulación de vehículos en los 1.500 kilómetros de la Red Foral de Carreteras durante los episodios de hielo y nieve que acontezcan en los próximos meses. La Diputación de Álava destina anualmente entre 1,2 y 1,5 millones de euros a mantener limpias estas vías.


El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, y la directora del área, Marian Gutiérrez, han presentado hoy el Plan de Vialidad Invernal de Álava para la campaña 2015-2016 que estará operativo desde este próximo domingo 15 de noviembre hasta el día 15 de abril. No obstante, y si se producen heladas o nevadas fuera de este periodo, la institución foral actuará para garantizar el tráfico rodado.

El objetivo de este dispositivo es que la nieve y el hielo no paralicen la actividad de ciudadanía y empresas: que los estudiantes acudan a su centro escolar, que los trabajadores puedan desplazarse a sus empresas y que éstas puedan seguir adelante con su producción y prestación de servicios. “Es un programa que funciona con resultados satisfactorios. Contamos con grandes profesionales, medios adecuados y una dilatada experiencia”.

“Evidentemente, siempre se puede mejorar y ajustar medios y así, por ejemplo, esta campaña contaremos con una máquina quitanieves más y una persona adicional para informar a la ciudadanía a través del teléfono del Centro de Control de Carreteras”, ha informado López Ubierna.

López Ubierna ha asegurado que los alaveses y alavesas “debe saber que estamos preparados para las primeras nieves y heladas fuertes, y deben saber también que mantener las carreteras abiertas al tráfico en condiciones adversas requiere de un esfuerzo humano y económico importante. La inversión de la Diputación de Álava cada temporada oscila entre 1,2 y 1,5 millones de euros en función de si la temporada invernal es más o menos dura”.

Amplio equipo humano

El equipo humano adscrito al Plan de Vialidad Invernal está formado esta campaña por 234 profesionales entre responsables, coordinadores, conductores y acompañantes, y mecánicos: 74 pertenecen a la plantilla de la Diputación Foral de Álava, 72 se encuadran en el personal de las empresas que se encargan de la conservación y mantenimiento de las carreteras durante todo el año, y 88 son aportados por las Cuadrillas del Territorio Histórico.

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad formará esta temporada a seis jóvenes en la conducción de quitanieves para cubrir las vacantes generadas por jubilaciones. “Llevar el volante de estos vehículos en medio de una copiosa nevada y casi sin visibilidad es muy complicado y requiere de mucha práctica. Esta campaña seis personas se sumarán como acompañantes para aprender este oficio”, ha indicado Marian Gutiérrez.

Por su parte, y en cuanto a medios materiales, la Diputación de Álava dispone esta campaña para labores preventivas y de limpieza de un total de 35 camiones quitanieves, la mayoría con tolva para distribuir sal sobre el asfalto, 1 camión adicional para extender salmuera, 1 cargadora de sal y 65 tractores dotados con cuchilla quitanieves. A ellos hay que añadir 8 todoterreno pick-up dotados de cuchilla y 23 vehículos de apoyo.

La sal y la salmuera son las materias primas utilizadas para prevenir la formación de hielo en la carretera y acelerar su fusión. La capacidad de almacenaje asciende a 2.640 toneladas de sal y 410.000 litros de salmuera: la mayor parte de la sal se almacena en dependencias ubicadas en Vitoria-Gasteiz y Salvatierra, pero hay además 6 silos repartidos por todo el territorio para facilitar el trabajo (Araia, Altube, Egileta, Leza, Murga y Espejo).

La activación del Plan de Vialidad Invernal depende de las predicciones de la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) y se concretan en dos tipos de intervención: periodo preventivo cuando hay previsión de heladas en cualquier cota o nevadas por debajo de los 1.000 metros y superiores a 700 metros, y periodo de emergencia cuando hay previsión de nieve por debajo de 700 metros con independencia del espesor estimado.

Orden de prioridades

Los recursos humanos y materiales se despliegan a partir de estas predicciones, la información de campo de los profesionales y aquella que proporcionan las diez estaciones meteorológicas de la DFA. Estas estaciones no sólo nos facilitan los datos habituales como temperatura del aire, fuerza y dirección del viento y precipitación, sino otros adicionales muy útiles como la temperatura del asfalto o el espesor del agua, hielo y nieve sobre el asfalto.

El Plan de Vialidad Invernal establece prioridades para episodios de nieve generalizados en los que resulta imposible actuar al mismo tiempo en todas la red: en las carreteras de prioridad 1 se procura garantizar la circulación las 24 horas del día; en las vías de prioridad 2 se procura garantizar el tráfico entre las 8,00 y las 18,00 horas siempre que esté atendida la prioridad 1; y en los tramos de prioridad 3 se trabaja con el mismo objetivo siempre que esté atendida la prioridad 2.

La prioridad 1 incluye la A-1, la N-102 desde Vitoria al enlace de Ariñez, la N-104 que une Vitoria-Gasteiz con la A-1, la N-124 que une Vitoria-Gasteiz con Haro y Logroño, la N-240 que desde Vitoria-Gasteiz hacia el puerto de Barázar, la N-622 que une la capital alavesa con la AP68, la N-624 y el acceso al Aeropuerto de Foronda, la A-132 hasta el límite de Navarra, la A-2120 entre Zambrana y Miranda de Ebro, y la A-2134. Estas carreteras suman un total de 291 kilómetros.

Los tramos de prioridad 2 suman 121 kilómetros e incluyen los puertos de Opakua y Herrera, mientras que las carreteras de prioridad 3 suman casi 1.100 kilómetros. Del trabajo en estas últimas se encargan fundamentalmente las Cuadrillas a través de los convenios suscritos con la Diputación Foral de Álava.

“Utilizamos todos los medios humanos y materiales de que disponemos para que las carreteras alavesas sean lo más seguras posibles, pero necesitamos la colaboración de los conductores en forma de prudencia y sentido común”, ha subrayado la directora Marian Gutiérrez.

Los ciudadanos pueden informarse antes de emprender viaje sobre el estado de las carreteras y puertos de montaña de Álava en la página web www.araba.eus, el teléfono del Centro de Control de Carreteras 945217272, y los paneles informativos de la red viaria.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.alava.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario