miércoles, 21 de febrero de 2018

La Dirección de Tráfico impulsa un concurso para prevenir los accidentes de tráfico entre jóvenes y promover una movilidad sostenible

La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, y la responsable del área de Formación y Educación Vial de la Dirección de Tráfico, María Jesús Iturralde, han presentado esta mañana el concurso: “Para ti no hay repuestos”, vinculado al programa educativo ‘Don’t be dummy!’ con el que la Dirección de Tráfico persigue prevenir los accidentes de tráfico y promover una movilidad sostenible entre las y los conductores noveles. La inscripción está abierta desde hoy y hasta el 6 de mayo en la web www.trafikoa.dontbedummy.eus.


El concurso “Para ti no hay repuestos” es un concurso que pretende concienciar sobre los riesgos de la carretera a aquellas personas que conducen como noveles, o que en breve conducirán un vehículo de motor, o que viajan como acompañantes con amigos y amigas. Y, también, promover alternativas para moverse de forma segura y sostenible”, ha indicado la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera en la presentación de la iniciativa que, tal y como ha señalado, “busca reflejar el compromiso personal y/o colectivo hacia los comportamientos viales seguros y hábitos de movilidad sostenible”.

En el concurso pueden participar jóvenes de entre 16 y 20 años que residan o estudien en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Se contemplan dos modalidades; la de vídeo en la que se aboga por historias creativas que reflejen situaciones de riesgo vial y propuestas para hacerles frente y la de audio, consistente en pequeños mensajes claros y breves.

Se acepta cualquier expresión artística (poemas, versos, vídeo-clips, cortos, animaciones, canciones, coreografías, flashmob…) siempre que se registre en el formato requerido, cumpla con la duración máxima (tres minutos para el vídeo, dos minutos para el audio) y sea original y coherente con la finalidad del concurso.

En la categoría de vídeo los trabajos pueden ser individuales o en grupo, mientras que en la categoría de audio solo se aceptan trabajos individuales.

La Dirección de Transportes del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras colabora aportando los premios consistentes en bonos de transporte público por diferentes importes, según las clasificaciones otorgadas por el jurado. Además, todas las personas cuyos trabajos sean premiados podrán realizar una visita guiada a los puestos de mando y de gestión de Euskotren. Por otra parte, el trabajo más votado en Internet se llevará una bicicleta BTT y un casco homologado.

Todos los proyectos deben presentarse en formato digital, mediante un enlace a la página creada para el concurso: www.trafikoa.dontbedummy.eus. El contenido de los trabajos tiene que reflejar el compromiso personal y/o colectivo hacia comportamientos viales seguros y hábitos de movilidad sostenible. Tanto los contenidos de vídeo como los de audio deben contribuir a potenciar el mensaje: “Para ti no hay repuestos”.

Categorías por edades y premios
Se contemplan dos categorías: para jóvenes de 16 a 18 años y para jóvenes de 19-20 años. En cada una se podrán presentar tantos trabajos como se desee a las dos modalidades (vídeo y audio). Habrá 12 premios en total, tres por modalidad y categoría. El primer y el segundo clasificados los decidirá el jurado creado al efecto, pero cada modalidad y categoría contará también con un premio para el trabajo más votado en Internet. El primer trabajo clasificado en cada categoría recibirá un bono de transporte público por valor de 200 euros (un bono por persona en el caso de que la participación sea grupal), y el segundo clasificado un bono de transporte público por valor de 100 euros. En cuanto al trabajo más votado por internet el premio consiste en una bicicleta BTT y un casco homologado.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 6 de mayo. Las votaciones on-line se desarrollarán entre el 7 de mayo y el 10 de junio y la entrega de premios está prevista para el 27 de junio.  Más información sobre las condiciones y los premios en la web: www.trafikoa.dontbedummy.eus.

Programa itinerante ‘Don’t be dummy! Para ti no hay repuestos’
El concurso presentado hoy forma parte del proyecto de educación vial “Don’t be dummy! Para ti no hay repuestos” dirigido a jóvenes estudiantes que el Departamento de Seguridad puso en marcha el pasado 22 de septiembre, con una presentación en Durango a la que asistió el lehendakari Iñigo Urkullu. Desde esa fecha la iniciativa itinerante ha visitado 14 municipios (Durango, Zarautz, Eibar, Gernika, Ermua, Irun, Galdakao, Amurrio, Agurain, Laudio, Zornotza, Arrasate, Eskoriatza y Tolosa). Cuarenta y tres centros educativos han participado en esta actividad, con un total de 5.694 personas asistentes.

A lo largo de este año está previsto realizar sesiones en Laguardia, Getxo, Barakaldo, Santurtzi, Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, entre otras localidades.

Fuente: Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza - Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus

No hay comentarios:

Publicar un comentario