viernes, 16 de febrero de 2018

La red de aparcamientos seguros de bicis VGBiziz comienza a funcionar con cinco módulos situados en Correos, Olaguíbel, el Campus, Mendizorrotza y la Estación de Autobuses

La red de aparcamientos seguros de bicicletas VGBiziz ha comenzado a funcionar desde ayer. Al aparcamiento de la Estación de Autobuses, que presta servicio desde el pasado mes de octubre, se le suman ya otros cuatro puntos para amarrar bicis de forma segura y a bajo coste.


Los parkings cubiertos están situados en la trasera de Correos (Nuestra Señora del Cabello), en Olaguíbel (Ambulatorio), el Campus Universitario y Mendizorrotza y suman más de 300 plazas (110 en Autobuses y 50 en cada uno de los nuevos módulos). El servicio es fruto del proceso participativo ‘Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz’, se ha diseñado en consonancia con el Plan de Movilidad Sostenible y el Plan Director de la Bicicleta, y nace con la vocación de completar la dotación de aparcabicis gratuitos de calle ofreciendo unas instalaciones en las que los vehículos a pedales puedan estar más seguros y resguardados.

Para utilizar el servicio es necesario contratar un abono a través de la web parkingverde.com y en la app para móviles PVerde. De acuerdo con los precios públicos del Ayuntamiento, se pueden adquirir diferentes tarifas. La MAX1, por 1 euro al día, permite aparcar la bicicleta durante 24 horas (el exceso de días sin moverla costará un euro adicional por jornada). La MAX3, por su parte, sirve para amarrar las bicis durante un mes con un periodo máximo de 3 días sin moverla (precio ideado para quien usa la bici en días laborables). Y a través de la tarifa MAX6 se puede aparcar durante un mes con un periodo máximo de seis días sin sacar el vehículo del módulo. Las personas usuarias pueden utilizar su abono en cualquiera de los aparcamientos que conforman la red VGBiziz.

Los nuevos aparcamientos están formados por módulos cubiertos y accesibles. Cuentan con accesos de 80 centímetros de ancho y puerta automática con sistemas de seguridad, control de accesos inteligente y vídeo grabación. Los módulos tienen unas dimensiones de 9 metros de largo y 5,5 de ancho, con capacidad para 50 bicis. En cuanto a la distribución, existe una calle de maniobra dentro del espacio y anclajes de bicis a ambos lados. Los módulos son fácilmente desmontables, de cara a poder trasladarlos a otras ubicaciones en un futuro. El presupuesto para instalar los módulos ha ascendido a los 140.000 euros. El Ayuntamiento, además, ha obtenido una subvención de 72.000 euros del Ente Vasco de la Energía.


Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario