lunes, 12 de febrero de 2018

Medalla al Mérito de la Seguridad Vial de la DGT y medallas al Mérito en Emergencias y Protección Civil de Euskadi

Anna González recibe la medalla al Mérito de la Seguridad Vial


El director general de Tráfico, Gregorio Serrano,  ha concedido a Anna González  la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial con distintivo Azul por su implicación y compromiso con los valores de la seguridad vial. González ha estado acompañada por familiares y representantes del mundo del ciclismo.


Anna Gonzalez  ha sido la impulsora de la campaña: No más muertes impunes en la carretera #PorUnaLeyJusta, iniciativa que proponía endurecer las sanciones y las penas a los causantes de accidentes mortales a ciclistas. Ella perdió a su marido tras ser atropellado por un camión mientras circulaba en bicicleta por el arcén y cuyo conductor se marchó del lugar de los hechos y se dio a la fuga, aunque luego fue detenido y posteriormente puesto en libertad. El conductor nunca llegó a cumplir condena, porque el ciclista falleció en el acto y la ley no contempla esta situación como omisión de socorro.

La lucha de Anna González y el apoyo que ha recibido de más de 200.000 ciudadanos que han firmado su petición ha supuesto que el Pleno del Congreso de los Diputados admitiera a trámite por unanimidad, el pasado mes de septiembre,  la propuesta de modificación del Código Penal en lo referido al homicidio por imprudencia y a la omisión del deber de socorro.

El Director General de Tráfico ha destacado que “es un privilegio conceder esta medalla a personas como tú, personas que a título personal se han comprometido  con mejorar la seguridad vial,  personas luchadoras que intentan con sus actuaciones cambiar lo que consideran injusto: la impunidad de muchas muertes en carretera y el abandono a las víctimas tras un accidente; en definitiva,  personas que son ejemplo para los demás. Tu dedicación, tu esfuerzo y tu tiempo se verá muy pronto reflejado con la aprobación de la reforma del Código Penal que actualmente está tramitándose  en el Congreso de los Diputados y del que se beneficiará toda la sociedad. Gracias por tanta generosidad y un orgullo poder imponerte esta medalla”.


Seguridad concede las primeras medallas al Mérito en Emergencias y Protección Civil a los montañeros Iñurrategi, Vallejo y Zabalza y a los vecinos de Vitoria y Bilbao, Maite Pascual y Unai Zubizarreta


La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, dió a conocer el viernes los nombres de las personas que recibirán por primera vez las medallas al Mérito en Emergencias y Protección Civil, a instancias de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología. Estos galardones, han recaído en Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, montañeros de la expedición vasca Wopeak17, que recibirán la medalla con distintivo rojo y en los vecinos de Vitoria y Bilbao, Maite Pascual y Unai Zubizarreta que recogerán la medalla con distintivo verde.


Los cinco galardonados son los primeros receptores de estas nuevas distinciones con las que el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco pretende premiar anualmente, con carácter exclusivamente honorífico, no solo a los servicios del Sistema Vasco de Atención de Emergencias y a su personal, sino a aquellas personas y organizaciones que hayan destacado por las labores preventivas que contribuyan a minimizar y paliar las consecuencias de las situaciones de emergencia, tanto a título individual como colectivo.

El Departamento de Seguridad, a instancias de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, ha galardonado con la Medalla al Mérito en Emergencias y Protección Civil con distintivo Verde a los ciudadanos Maite Pascual y Unai Zubizarreta por su actuación decisiva al evitar un accidente de tráfico cuando viajaban como pasajeros en uno de los autobuses que cubren de forma regular la línea Vitoria-Bilbao.

La Medalla con distintivo verde responde, entre otras cuestiones,  a aquellas acciones, actuaciones o hechos meritorios de ciudadanos o ciudadanas que contribuyan de manera determinante a la protección y salvaguarda de personas y bienes en una situación de emergencia o a mitigar sus efectos, colaborando a los fines del Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil.

El 26 de junio de 2017, a la altura de la localidad alavesa de Sarria, el conductor de dicho autobús sufrió un desvanecimiento. En ese momento,  Maite Pascual y Unai Zubizarreta lograron hacerse con el control del volante y los frenos del vehículo evitando que ocurriera un accidente de imprevisibles consecuencias.

En el transcurso del acto, que tendrá lugar el sábado 24 de febrero, a las 12 del mediodía, en la sala Cúpula del Teatro Campos de Bilbao, también serán reconocidas, mediante la entrega de un diploma acreditativo, 12 asociaciones y agrupaciones de Protección Civil municipal y organismos conveniados con el Departamento de Seguridad que han cumplido 25 años de colaboración y aquellos voluntarios y voluntarias que han cumplido 25 años de servicio.

Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es
Fuente: Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saila - Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.euskadi.eus

No hay comentarios:

Publicar un comentario