domingo, 18 de marzo de 2018

El Departamento de Seguridad activa la alerta naranja por nieve en el interior de la CAV para mañana lunes y pasado mañana martes

El Departamento de Seguridad ha activado la alerta naranja por nieve en el interior de la CAV entre las 18:00 horas de mañana lunes, 19 de marzo, y las 12:00 horas de pasado mañana martes, día 20.


Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, los pronósticos indican que una masa de aire frío podría generar una bajada significativa de las temperaturas que iría acompañada de precipitaciones que serán en forma de nieve en cotas bajas a partir de mañana lunes y hasta probablemente el próximo jueves, 22 de marzo.

Aunque es previsible que la masa de aire fría afecte a la CAV en mayor o menor medida, existe todavía un grado de incertidumbre tanto en la intensidad del frío, como en la cantidad de precipitaciones, si bien lo más probable es que las precipitaciones más cuantiosas se registren durante la segunda parte del lunes y la primera del martes.

Para mañana lunes, día 19, lo más probable es que la cota de nieve se mantenga sobre los 700-800 m durante la primera mitad del día, descendiendo durante la tarde-noche para acabar la jornada en torno a los 200-300 m. Además, se esperan precipitaciones abundantes durante la segunda parte del día, no descartándose la .formación de tormentas y la aparición de granizo.

En opinión de Euskalmet, durante la primera mitad del martes, día 20, la cota de nieve podría situarse sobre los 200-300 m con precipitaciones frecuentes. Ya por la tarde-noche, la cota se mantendría en torno a los 200-300 m, aunque con acumulados inferiores, si bien todavía seguirá alta la probabilidad de tormentas y granizo.

En cuanto al miércoles, las precipitaciones previstas serán mucho más esporádicas y la cota de nieve rondará los 200-300 m, con tendencia a ir subiendo a lo largo de la jornada.

Respecto a las temperaturas, éstas serán invernales, especialmente durante el martes, día 20, y miércoles, día 21, con máximas que podrían situarse en torno a los 5-10 ºC en el litoral y a los 5 ºC en el interior. Las temperaturas mínimas serían también bajas, con valores próximos a 0 ºC en muchos puntos de la CAV.

Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y de los avisos a través de Euskalmet (www.euskalmet.eus) y en Twitter (@Euskalmet).


El Ayuntamiento activará la fase de preemergencia del Plan de Nevadas la madrugada del lunes


El Ayuntamiento activará la fase de preemergencia del Plan de Nevadas a las 0 horas del lunes 19 de marzo ante el aviso de posibles precipitaciones de nieve entre los 500 y 800 metros.

Las previsiones meteorológicas, dadas a conocer por la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet), establecen la cota de nieve para el domingo en torno a 800-1.000 metros, aunque la madrugada del lunes podría bajar hasta los 500 metros. Esto traerá consigo la activación de los recursos municipales para nevadas que estarán disponibles por si fuera necesaria su intervención.

Las mismas previsiones apuntan para este sábado una jornada nublada, con algunos claros por la mañana. Chubascos ocasionales, más probables por la tarde, y temperaturas en moderado descenso.

Estado del tráfico: Mapa DGT :: Mapa Trafikoa :: Carreteras de Araba/Álava :: Calles de Vitoria-Gasteiz ::

Previsión del tiempo: Mapa Aemet :: Mapa Euskalmet :: MeteoRuta Aemet ::

Más información: Conducir con mal tiempo ::

Fuente: Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza - Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus
Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario