miércoles, 7 de marzo de 2018

Un autobús dedicado a cinco mujeres pioneras en el ámbito del transporte y el cambio social dará servicio en la línea 8 de TUVISA desde mañana

TUVISA ha presentado esta mañana, en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz, un autobús que desde mañana dará servicio con un diseño especial dedicado al Día Internacional de las Mujeres. Se trata de una iniciativa impulsada en colaboración con I.Darte, la Escuela de Arte y Superior de Diseño, que se ha encargado del proceso creativo, y que busca sumarse a los diferentes actos organizados con motivo del 8 de marzo también desde la empresa municipal de transportes.


En ese sentido, el vehículo presentado esta mañana, que dará servicio en la línea 8 Universidad, se ha rotulado tanto en su parte trasera como en los laterales con imágenes que visibilizan a cinco mujeres pioneras en el ámbito del transporte y el cambio social. En concreto, Amelia Earhart, primera mujer en cruzar el Atlántico en aeroplano; Rosa Parks, mujer afroamericana que se sentó en una zona restringida para personas blancas en un autobús y fue a la cárcel por ello, convirtiéndose en un icono del movimiento de los derechos civiles; María Teresa De Filippis, primera mujer en conducir un coche formula 1; Bertha Benz, primera mujer conductora; así como Catalina García, primera mujer en conseguir el carné de conducir en España y su propia línea de autobús. Todos los materiales, además, vienen acompañados del lema ‘Un paso para ti, un viaje para la sociedad – pauso bat zuretzat bidaia bat denontzat’. También se ha elaborado un pequeño vídeo para las pantallas interiores de los autobuses y una app sobre las mujeres protagonistas de la campaña y que aborda temáticas como historia, datos, tópicos y cultura. Además, se colocará el cartel en DINA3 dentro de todos los autobuses que conforman la flota de TUVISA.

Desde I.Darte la Escuela de Arte y Superior de Diseño, que ha realizado todos los diseños a través de sus alumnas y alumnos, destacan que “el concepto de la campaña es convertir el viaje físico en el autobús, en un viaje metafórico de cambio social que anime a las mujeres a dar el paso”. Tal y como se indica en los carteles interiores “los cambios sociales pueden empezar en el autobús, ¿te has planteado conducir uno?”, ha explicado la directora responsable del centro, Sorkunde Bilbao. En la presentación, ha estado acompañada por una veintena de estudiantes.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario