martes, 21 de febrero de 2017

La Diputación de Álava mantiene las bonificaciones del peaje en la AP-68 y AP-1 para viajeros habituales

La Diputación Foral de Álava mantendrá este año las bonificaciones a los ciudadanos alaveses que utilizan de forma habitual las autopistas de peaje AP-68 y AP-1 con el objetivo de aliviar el coste de sus peajes. Más de mil personas se beneficiaron en 2016 de estas ayudas con una media de 234 euros y un presupuesto total de 256.000 euros.


El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado hoy la convocatoria pública de las subvenciones del peaje en el tramo subvencionable de la AP-68 para 2017 y la consignación de 200.000 euros para su abono. Esta partida es ampliable en función de las disponibilidades presupuestarias en el caso de que sea insuficiente para satisfacer todas las solicitudes que cumplan los requisitos.

La convocatoria de las subvenciones del peaje de la AP-1 fue aprobada el pasado 6 de febrero mediante orden foral junto a una consignación de 50.000 euros.

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad da continuidad así a este programa de ayudas al entender que se trata de una política social consolidada abierta a toda la ciudadanía alavesa que beneficia además, fundamentalmente, a estudiantes y trabajadores que se desplazan diariamente a su centro de estudios y puesto de trabajo.

El programa de peaje social nació a principios de 2002 y estuvo dirigido inicialmente a bonificar a los alaveses que necesitaban circular con frecuencia por la AP-68 por motivos de trabajo, estudios o cualquier otra razón. Este programa se extendió posteriormente a los usuarios frecuentes de la AP-1 que une Vitoria y Eibar.

Los requisitos para acceder a estas bonificaciones, establecidas en el 50% del precio público del peaje excluido el IVA, son los mismos que en años anteriores: tener la residencia habitual en Álava, estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Hacienda Foral y efectuar 25 viajes o más al mes en los tramos subvencionables con vehículo ligero.

Asimismo, y para poder acceder a estas ayudas, es imprescindible utilizar un dispositivo de telepeaje con validez en las autopistas.

Un total de 1.095 alavesas y alaveses se beneficiaron en 2016 de bonificaciones en el precio del peaje de las dos autopistas que atraviesan el territorio histórico, la AP-68 y la AP-1, en su condición de usuarios frecuentes de estas vías con una media anual de 234 euros. La Diputación Foral destinó 256.000 euros a financiar estas ayudas.

El uso de la autopista AP-68 generó la mayoría de las bonificaciones concedidas durante año pasado: un total de 694 personas fueron beneficiarias de estas ayudas como usuarios frecuentes de esta vía con bonificaciones que alcanzaron un montante de 214.820 euros. En el caso de la AP-1 hubo 401 beneficiarios que recibieron 41.630 euros en bonificaciones. 

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus

No hay comentarios:

Publicar un comentario