martes, 14 de febrero de 2017

La Diputación Foral moderniza el uso del bono-taxi con la implantación de la tarjeta prepago

Las personas usuarias del programa de bono-taxi dejarán atrás el pago del servicio mediante bonos de papel y realizarán el abono de una manera más ágil a través de una tarjeta prepago. Este programa de ayudas del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) proporciona, mediante la utilización del bono-taxi, un medio de transporte alternativo dirigido a personas afectadas por graves problemas de movilidad, entre ellas personas usuarias de sillas de ruedas, que dependan de dos bastones o de terceras personas para andar, o que presenten limitaciones muy graves. Se estima que este año 650 usuarios se beneficiarán de este programa en Álava.


La entidad financiera encargada de la emisión de las tarjetas monedero será la Caja Rural de Navarra, con la que se ha suscrito un convenio de colaboración. Las personas beneficiarias ya han sido informadas de estos cambios, y será el IFBS el que distribuya las tarjetas entre los usuarios y usuarias del municipio de Vitoria-Gasteiz, y los diferentes Servicios Sociales de Base harán lo propio en el resto de los municipios del Territorio Histórico.

La modernización del sistema de abono de los viajes se conseguirá con la sustitución del talonario de bonos por una tarjeta prepago que se cargará con el importe de la ayuda que corresponde a cada persona usuaria, quien podrá controlar en cada viaje el saldo disponible. Dicha tarjeta, además, podrá ser utilizada en ejercicios posteriores.

El nuevo sistema conllevará otras ventajas, como la agilización del trabajo en la administración, ya que no se repartirán los talonarios de bonos, con el ahorro consiguiente de papel. A partir de ahora también será innecesario recopilar las facturas de los taxistas y cotejarlas con los bonos entregados por las personas beneficiarias para efectuar el abono de las mismas, unas ventajas de las que también se beneficiarán los taxistas.

Este nuevo sistema no conllevará ningún cargo económico adicional para los usuarios. Caja Rural de Navarra no cobrará por las cargas de las tarjetas ni por la información, y tampoco utilizará los datos de los usuarios para ninguna labor comercial, según el convenio de colaboración que ha aprobado el Consejo de Administración del IFBS. Por la emisión de cada tarjeta, el instituto foral abonará a dicha entidad financiera un euro, en concepto de gasto de emisión, por lo que no existe ánimo de lucro. Dado que la estimación para el ejercicio de 2017 asciende a un total de 650 personas beneficiarias del bono-taxi, se prevé que el IFBS destinará 650 euros a la emisión de dichas tarjetas.

Un total de 240.000 euros para el bono-taxi en Vitoria-Gasteiz
En este sentido, el Consejo de Diputados ha acordado hoy la prórroga para 2017 del convenio de colaboración que mantiene la Diputación Foral de Álava con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en relación al bono-taxi. La institución foral destinará a este concepto 240.000 euros. 

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus

No hay comentarios:

Publicar un comentario