martes, 21 de febrero de 2017

La Dirección de Tráfico presenta su plan de actuaciones para este año a la Comisión de Seguridad Vial del País Vasco

El viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, y la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, han presentado esta mañana, en el Pleno de la Comisión de Seguridad Vial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, el plan de actuaciones previstas para este año y la Memoria 2016 –documento que recoge el cumplimiento del plan de gestión de la Dirección de Tráfico-.


La reunión se ha celebrado en Bilbao, en el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, y en la misma se ha aceptado el ingreso del fiscal delegado de Seguridad Vial de Euskadi, Manuel Pedreira, como nuevo miembro de la Comisión.

El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha hecho un repaso de los datos de siniestralidad de 2016, entre los que destacan el descenso del número de personas fallecidas (un 11,4%) y el de personas heridas graves (un 6,3%). En 2016 hubo que lamentar la muerte de 46 personas en accidente de tráfico, 7 menos que en 2015, que se cerró con 53 víctimas mortales.

En cuanto a la tipología de los accidentes mortales, el 76% ocurrieron en zona interurbana y el 24% en zona urbana. El 67% de las personas fallecidas conducían el vehículo en el momento del accidente (el 3% iba en bicicleta, el 36% en motocicleta, y el 61% en otro tipo de vehículo, la mayoría en turismos).

El descenso del número de personas fallecidas en accidentes de tráfico evidencia la mejora que se ha producido en la sociedad vasca en materia de seguridad vial. Los datos muestran una tendencia claramente descendente. En 2001, hubo 190 personas fallecidas en accidentes de tráfico; en 2003, 207; en 2013, 56; 2014, 29; 2015, 53 y 2016 se cierra con 46 personas fallecidas. Euskadi está al nivel de los países más avanzados en materia de seguridad vial.

La tendencia descendente nos anima a seguir dando pasos en el compromiso de impulsar la seguridad vial y solicitar la colaboración de todos los agentes aquí hoy reunidos y de la sociedad en su conjunto –ha declarado el viceconsejero de Seguridad- Esta no es una labor que la Administración pueda hacer en solitario. Los sucesos de los últimos días, siete personas fallecidas por accidente de tráfico en un período de diez días, demuestran que no podemos caer en la autocomplacencia. Sin duda, estamos mejor que hace una década, pero tenemos que seguir mejorando.”.

A continuación, la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, ha presentado la memoria de actuaciones desarrolladas por la Dirección de Tráfico el año pasado. El documento Memoria 2016, que se ha repartido en la sesión de trabajo, se publica en la web de la Dirección de Tráfico para que las personas interesadas puedan acceder al mismo y comprobar el trabajo realizado dentro del marco del Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020.

Entre las acciones recogidas en la Memoria 2016 destacan las campañas de vigilancia y control realizadas por la Ertzaintza que, además de las actuaciones por accidente o infracción, hizo 78.943 pruebas preventivas de alcoholemia y 3.589 de drogas; también controló la documentación ITV de 5.396 vehículos y de 25.934 por casco y cinturón. Sin embargo, la cifra más elevada corresponde a los controles de velocidad, con 1.775.202 vehículos.

A través del área de Investigación, la Dirección de Tráfico realizó, en 2016, estudios de tráfico en Amurrio-Saratxo-Larrinbe, Ordizia y Santa Cruz de Campezo. Asimismo, se elaboraron los planes de seguridad vial para los municipios de Laguardia, Markina-Xemein y Zestoa.

Por lo que respecta al área de Formación y Educación vial, se ha continuado con los programas “Gerta dakizuke/Te puede pasar”, “Norabide aldaketa/Cambio de sentido” y “Road show” dirigidos al alumnado de Secundaria. Además, se organizó el primer concurso “Gazteak eta gidatzea/Jóvenes y conducción”. También ha habido campañas de sensibilización específicas para mayores y para el colectivo de motoristas (cursos de conducción segura y la edición de una guía). Igualmente, se ofrecieron cursos on line sobre prevención de riesgos viales al profesorado y sobre prevención de riesgos laborales viales.

Con el objeto de profundizar en la prevención, la investigación y el tratamiento de los accidentes de tráfico se celebró, el 8 de junio, una jornada profesional en Bilbao. Y en noviembre, en colaboración con Osalan, hubo otra jornada dedicada a la movilidad segura en el ámbito laboral, donde se presentó la Guía Práctica de Seguridad Vial Laboral.

Plan de gestión 2017
Sonia Díaz de Corcuera ha hecho un resumen de las principales líneas de actuación que la Dirección de Tráfico tiene previstas para este año. Entre las acciones presentadas destacan las siguientes: las campañas de vigilancia y control que realizarán la Ertzaintza y las Policías Locales, y cuyo calendario se presentó a primeros de mes; el Registro Vasco de Víctimas de Accidentes de Tráfico; convenios con Diputaciones Forales, Autopistas, y colaboración con ayuntamientos. Además se promoverá, como en años anteriores, la elaboración de planes de seguridad vial en tres municipios pequeños o muy pequeños.

Por lo que respecta a la prevención y sensibilización, continuarán desarrollándose las campañas dirigidas a diferentes colectivos (alumnado de Secundaria, profesorado, responsables de prevención en empresas, familias, personas mayores, personal técnico de las administraciones, motoristas…). Asimismo, se realizarán campañas de concienciación dirigidas a jóvenes preconductores en las que se trabajará la prevención a través de programas con testimonios reales.

También se prevé diseñar campañas publicitarias sobre factores de riesgo y a favor de la movilidad segura y sostenible que ayuden a impulsar conductas responsables entre la ciudadanía.

Nos comprometemos a fomentar programas de concienciación a favor de la seguridad vial –ha declarado la directora de Tráfico Sonia Díaz de Corcuera- Asumimos el compromiso europeo de reducir un 50% el número de víctimas mortales en el año 2020 respecto a las personas fallecidas en 2010, y para ello, trabajaremos para mejorar la gestión del tráfico, promover la movilidad segura y sostenible y corregir comportamientos inadecuados que puedan poner en peligro a las personas usuarias de las carreteras y calles en Euskadi.”.

Al Pleno han asistido representantes de la Ertzaintza, de Policías Locales, de Ayuntamiento y Diputaciones, y de las direcciones del Gobierno Vasco cuyas competencias están relacionadas con la seguridad vial (Educación, Salud, Transportes, Emergencias), así como agentes sociales de diversos sectores económicos y profesionales implicados en la mejora de la movilidad.

Con anterioridad a la celebración del Pleno ha tenido lugar la sesión del Comité Permanente, integrada por representantes del Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.

Fuente: Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza - Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus

No hay comentarios:

Publicar un comentario