miércoles, 1 de febrero de 2017

La Diputación garantizará el acceso a Andagoia a través de la mejora de un recorrido alternativo

La Diputación Foral de Álava garantizará el acceso de vehículos y personas a la localidad de Andagoia mediante la mejora del firme del camino rural que hace las veces de vía alternativa en caso de corte de la carretera A-4356 por el desbordamiento del río Bayas. Asimismo, reforzará la señalización de riesgo de inundaciones en el puente de entrada a esta población.


El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, ha realizado hoy este anuncio en el pleno de control de las Juntas Generales de Álava en respuesta a una pregunta a raíz de que el desbordamiento del citado afluente del Ebro obligara este pasado mes de enero a cerrar en cuatro ocasiones el acceso a Andagoia a través de la carretera A-4356.

López Ubierna ha explicado que las características de la entrada principal de vehículos a esta localidad, bajo un puente construido el siglo pasado junto al cauce del río para facilitar el paso del ferrocarril, impiden el diseño y ejecución de un proyecto de acceso diferente pese al riesgo de inundaciones que sufre dicha entrada en caso de crecida del Bayas.

Cuando se corta al tráfico la A-4356 existe una alternativa a través de un camino de parcelaria que une Anda y Andagoia, de más de un kilómetro, que transcurre alejado del cauce del río. Es un camino con un cierto grado de pavimentación y con un firme no deteriorado apto para todo tipo de vehículos”, ha señalado.

En este punto, el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha anunciado una intervención para mejorar el firme de este recorrido alternativo en colaboración con otros departamentos forales, el Ayuntamiento de Kuartango y la Junta Administrativa de Andagoia, y señalizar adecuadamente el riesgo de inundaciones junto al puente de entrada a la localidad.

Por otra parte, López Ubierna ha informado en Juntas Generales de Álava del requerimiento cursado a Bidelan, empresa adjudicataria del mantenimiento y conservación de la AP-1, para que arregle el asfaltado de los enlaces entre la AP-1 y la N-622 a la altura de Etxabarri-Ibiña. Dicho firme se encuentra muy deteriorado y requiere de una inversión superior a 300.000 euros.

El diputado ha asegurado que mantienen contactos con Arabat, sociedad pública foral que gestiona la autopista AP-1, y Bidelan para proceder a subsanar estas deficiencias en el plazo más breve posible y mejorar así la seguridad de las personas usuarias de dichos enlaces.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus

No hay comentarios:

Publicar un comentario