martes, 14 de febrero de 2017

La Diputación financiará con 3,5 millones de euros la red foral de transporte de viajeros por carretera

La Diputación de Álava financiará este año con 3,5 millones de euros la red foral de transporte de viajeros por carretera con el objetivo de ofrecer un servicio público de calidad para comunicar las diferentes localidades y comarcas alavesas y, de esta forma, contribuir a vertebrar el territorio histórico.


El Consejo de Gobierno Foral ha acordado hoy las consignaciones presupuestarias necesarias para financiar las líneas de autobuses agrupadas en las concesiones de Álava Central, Rioja Alavesa, Ayala, así como el servicio de transporte a la demanda que acerca a las personas residentes en las pequeñas poblaciones alavesas sin línea regular a la parada más próxima a través de los taxis rurales.

La financiación estimada para Álava Central, concesión que sirve a Llanada Alavesa, Añana y Montaña, asciende a un millón de euros; el presupuesto consignado para las líneas de Rioja Alavesa es de 910.000 euros; y en el caso de concesión de Ayala se eleva a 743.000 euros. Por su parte, los recursos económicos destinados al servicio de transporte a la demanda serán durante este ejercicio de 446.000 euros.

A estas consignaciones presupuestarias hay que sumar los 200.000 euros con que se financiará la línea Vitoria-Gasteiz/Durango y los 150.000 euros para ofrecer el servicio entre la capital alavesa y Espejo, con lo cual la cifra total de recursos económicos que la Diputación de Álava dedicará este año a los servicios públicos de transporte de viajeros por carretera y transporte a la demanda se situará en 3,5 millones de euros.

Un total de 688.451 viajeras y viajeros utilizaron el año 2016 las líneas de las concesiones de Álava Central, Rioja Alavesa y Ayala, lo que supone un incremento de casi el 20% respecto a 2015. La cifra total supera de forma holgada las 800.000 personas usuarias teniendo en cuenta las líneas VitoriaGasteiz/Durango y Vitoria-Gasteiz/Espejo, y los billetes vendidos en el servicio de transporte a la demanda.  

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus

No hay comentarios:

Publicar un comentario