miércoles, 8 de febrero de 2017

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco presenta el Calendario de Vigilancia y Control para 2017

La directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, presentó el lunes el Calendario de Vigilancia y Control que la Ertzaintza realizará a lo largo de este año.


A la reunión de trabajo en Erandio han asistido el director de Coordinación de Seguridad, Rodrigo Gartzia, el intendente de la Jefatura Central de Tráfico de la Ertzaintza, Iñigo Ibarra, el jefe del área de Coordinación de Policías Locales, Aitor Lete, y representantes de las Policías Locales de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa. En total, está previsto realizar 37 campañas orientadas a vigilar diversos factores de riesgo (velocidad, distracciones, alcohol…), para mejorar la seguridad vial y reducir el número de víctimas por accidentes de tráfico.

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es quien planifica y coordina las campañas de vigilancia y control que las Unidades Territoriales de Tráfico de la Ertzaintza y las Policías Locales realizan durante el año.

El Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020 tiene entre sus líneas estratégicas una específica de vigilancia y control. –ha declarado la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera- Su objetivo principal es corregir los comportamientos inadecuados y reeducar para que se reduzca la siniestralidad vial. A este respecto, todos los años, se diseña un plan de controles y campañas de vigilancia. El calendario que presentamos hoy es el resultado del trabajo coordinado entre las diferentes policías que se encargan de la seguridad vial en las carreteras y calles de Euskadi.”.

Atendiendo a los datos de accidentalidad de 2016, este año seguirán teniendo especial relevancia las campañas de control de velocidad en las carreteras secundarias.

Como novedad, se han incluido campañas específicas para controlar la velocidad de las motocicletas. –ha añadido Sonia Díaz de Corcuera- El de los motoristas es un colectivo vulnerable y queremos incidir en los mensajes de precaución y cumplimiento de la normativa.”.

En las campañas del año pasado se hicieron un total de 11.536 controles, en los que se realizaron 214.972 pruebas y se detectaron 10.162 infracciones, siendo el porcentaje medio de positivos del 4,7%.

El Calendario de Vigilancia y Control 2017 contempla realizar campañas de alcohol y drogas, de velocidad y, como novedad, dos específicas para el control de la velocidad en motocicletas, de distracciones, de atropellos en vías urbanas, de cinturón y sistemas de retención infantil, de condiciones técnicas en vías secundarias, de motocicletas, ciclomotores y bicicletas, de transporte escolar y de transportes de mercancías y personas.


Fuente: Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza - Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus

No hay comentarios:

Publicar un comentario