martes, 20 de septiembre de 2016

El transporte foral será gratuito el 22 de septiembre para celebrar el ‘Día Europeo sin Coche’

El billete de las líneas de autobuses interurbanos dependientes la Diputación Foral de Álava y el taxi a la demanda será gratuito para todos los viajeros el próximo jueves 22 de septiembre para conmemorar el Día Europeo sin Coche. La medida se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y busca promover el uso del transporte público y reconocer a sus usuarios.


La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea impulsa la celebración anual, entre el 16 y el 22 de septiembre, de la Semana Europea de la Movilidad con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía en la conveniencia de utilizar el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie como alternativa al vehículo particular. La UE invita las instituciones locales a promover estos medios de transporte.

Asimismo, y dentro de esta iniciativa, se celebra cada 22 de septiembre el Día Europeo sin Coche.

El Departamento de Infraestructuras y Movilidad va a unirse a los actos de conmemoración del Día Europeo sin Coche estableciendo el próximo jueves 22 de septiembre la gratuidad del billete de todas las líneas de autobuses interurbanos que dependen de la institución foral. Estas líneas conectan la ciudad de Vitoria-Gasteiz y las localidades del resto del territorio, y permiten asimismo la comunicación interna entre las distintas comarcas alavesas.

El servicio foral de transporte interurbano por carretera se presta a través de las concesiones de Álava Central, Rioja Alavesa y Ayala, a las que habría que sumar las correspondientes a las líneas que unen Vitoria-Gasteiz y Espejo, y Vitoria-Gasteiz y Durango. El detalle de los recorridos de las líneas de estas concesiones, paradas y horarios puede consultarse en la página web www.araba.eus/alavabus.

El billete gratuito se extenderá asimismo el jueves 22 de septiembre al servicio de transporte a la demanda, más conocido como taxi rural, que acerca a los vecinos de pequeñas localidades sin servicio de transporte regular a la parada más próxima.

El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, explica que esta medida pretende “promocionar el uso del transporte público foral como alternativa al vehículo particular, dar a conocer este servicio y las líneas que lo conforman, y reconocer a los usuarios habituales del mismo”. Más de 326.000 personas han utilizado en el primer semestre del año las líneas de las concesiones de Álava Central, Rioja Alavesa y Ayala, un 23% más que en 2015.

Los viajeros que hagan uso el día 22 de septiembre del servicio público de transporte foral recibirán un billete especial conmemorativo que incluirá una referencia expresa al Día Europeo sin Coche. Esta jornada se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad que, en esta ocasión, lleva por lema “Movilidad Inteligente. Economía Fuerte” para destacar el impacto positivo que una movilidad inteligente puede tener sobre la economía.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus

No hay comentarios:

Publicar un comentario