martes, 13 de septiembre de 2016

La Diputación Foral de Álava aprueba la ampliación del tranvía a la Universidad

La Diputación Foral de Álava destinará durante el bienio 2017-2018 un total de 2,5 millones de euros a financiar la ampliación del tranvía de Vitoria-Gasteiz desde la última parada en Angulema al campus de la Universidad del País Vasco (UPV). El proyecto, que supondrá un fuerte impulso de la inversión pública en la ciudad y el territorio, permitirá enlazar por tranvía las estaciones de autobuses y de tren.


El Consejo de Diputados ha dado hoy su visto bueno, a propuesta del Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad, al convenio que regula la colaboración entre Euskotren, ente público dependiente del GobiernoVasco; la Diputación de Álava; y el Ayuntamiento de Vitoria para financiar la ampliación del sistema tranviario de la capital alavesa. El convenio entre las tres instituciones será suscrito próximamente.

Este proyecto consiste en ampliar el tranvía hacia el sur de la ciudad para enlazar, en una primera fase, la parada final de Angulema con el campus universitario a través de la calle Florida, el puente de Las Trianas y las calles Castro Urdiales, Nieves Cano y Diego Martínez de Aragón. Este recorrido permitirá asimismo unir dos de los polos de transporte de la ciudad: la nueva estación de autobuses y la estación de ferrocarril.

El presupuesto asciende a 14,35 millones de euros, sin incluir IVA, y será sufragado por el Gobierno Vasco, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria. El convenio regulará sus aportaciones de manera que el Gobierno Vasco asume el 65% del coste, 9,3 millones de euros; la Diputación de Álava se compromete a financiar el 17,5%, algo más de 2,5 millones de euros; y el Ayuntamiento de Vitoria la misma cantidad.

Este convenio, que tiene su origen en el acuerdo previo que las mismas instituciones firmaron el pasado 1 de junio para cooperar en un proyecto que integre la oferta de transporte público de Vitoria-Gasteiz, evidencia la voluntad de colaboración entre los tres niveles institucionales para desarrollar las políticas de movilidad de la capital alavesa y, por ende, del territorio histórico; e impulsar la inversión pública como generadora de actividad y empleo.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus

No hay comentarios:

Publicar un comentario