martes, 20 de septiembre de 2016

La Diputación invertirá 600.000 euros en mejorar la seguridad de la red de carreteras

La Diputación de Álava invertirá durante los próximos siete meses más de 600.000 euros en mejorar la seguridad de la Red Foral de Carreteras mediante el refuerzo de la señalización, la instalación de elementos de protección y otras medidas adicionales. Las intervenciones se concentrarán sobre todo en travesías urbanas y tramos de concentración de accidentes.


El Consejo de Diputados ha adjudicado hoy el contrato de medidas preventivas y paliativas que da soporte a estas intervenciones por un importe de 603.199 euros y un plazo de ejecución de siete meses. La programación de este contrato parte de las propuestas planteadas por Ayuntamientos, Juntas Administrativas y ciudadanos, y los informes de los técnicos de seguridad vial de la institución foral.

La Red de Carreteras de Álava presenta índices bajos de peligrosidad y mortalidad, con una tendencia descendente durante los últimos años. El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad continúa trabajando con el fin de mejorar su calidad y seguridad mediante proyectos globales previstos en el Plan Integral de Carreteras de Álava (PICA) y otras medidas de menor coste económico.

El contrato adjudicado hoy reúne las medidas preventivas y paliativas previstas para los años 2016 y 2017 a partir de las propuestas recibidas de Ayuntamientos, Juntas Administrativas y ciudadanos, los informes de los técnicos en seguridad vial de la institución, y las conclusiones del estudio de eventuales mejoras en aquellos tramos donde se produjeron accidentes mortales en los meses precedentes.

La práctica totalidad de actuaciones englobadas en el primer grupo persiguen moderar la velocidad en travesías y tramos urbanos de distintas localidades (Laguardia, Angostina, Azazeta, Artziniega, Salinas de Añana, Kontrasta, Espejo, Villabuena de Álava, etc.) mediante la colocación de señales luminosas, radares informativos que indican la velocidad, pasos de peatones o bandas sonoras.

Los técnicos del Departamento de Infraestructuras Viarias analizan en profundidad los tramos en los que se han producido accidentes mortales durante el año. Este análisis se traduce en proyectos para reforzar la señalización y las barreras de contención en dichos tramos, y una de las medidas previstas es colocar un nuevo elemento de contención para mitigar posibles impactos en el punto de la A-1 donde tuvo lugar la pasada semana un siniestro con el resultado de dos personas fallecidas.

Finamente, el contrato contempla también actuaciones en tramos de concentración de accidentes con el fin de reducir su siniestralidad y la adopción de distintas medidas para reducir los accidentes causados por la invasión de la calzada por parte de animales.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus

No hay comentarios:

Publicar un comentario