jueves, 15 de septiembre de 2016

Vitoria-Gasteiz acoge la presentación de la aplicación ‘MoveSmart’ mediante la que la ciudadanía podrá probar gratis motos eléctricas

Un total de 14 motos eléctricas empezarán a recorrer las calles de nuestra ciudad en los próximos días. Este proyecto se enmarca dentro de la larga serie de iniciativas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para fomentar la movilidad urbana sostenible. En esta ocasión y con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, la ciudad servirá de campo de pruebas para el sistema alternativo de movilidad urbana propuesto en el proyecto.


El proyecto europeo MoveSmart ha desarrollado un planificador de rutas para móvil (descargable de forma gratuita para todo tipo de dispositivos) que, en la ciudad de Vitoria-Gasteiz se complementa con una flota de motos eléctricas propiedad de la empresa Going Green (con sede en Barcelona y también socia del proyecto). Desde Mayo, y como consecuencia de esta colaboración, el servicio ha sido testado por un grupo cerrado de usuarios (personal del Ayuntamiento). El objetivo era que estas personas hicieran un uso real de las motocicletas para comprobar posibles fallos del software y la idoneidad de las características definidas para el piloto (número de motocicletas, extensión del área de servicio, horarios, etc.) como paso previo a su apertura al público general.

Ahora llega la oportunidad de que la ciudadanía pueda probar estos vehículos. Los talleres para ello se celebrarán desde el día 17 al 22 de septiembre y, además de monitores que responderán a las dudas de los interesados sobre el proyecto y la App, contarán con la presencia de personal de la empresa Going Green para poder probar las motocicletas eléctricas.

Las citas serán el día 17, de 11.00 a 14.30 horas, en la calle Aldabe, que estará cerrada al tráfico como acto central de la Semana de la Movilidad; y del día 18 al 22, de 18.00 a 21.00 horas, en la plaza Santa Bárbara, esquina con Jesús Guridi. Las personas que asistan a los talleres de formación, instalen la App `MoveSmart´ y completen un cuestionario para evaluar su funcionamiento, recibirán 30 minutos de uso gratuito de las motocicletas eléctricas.

Para conducir las motocicletas, los requisitos se limitan a tener al menos 18 años cumplidos, una vigencia de 3 años en su carné de conducir o estar en posesión del específico para conducir motocicletas y, finalmente, poseer un smartphone donde instalar la App desarrollada por el proyecto.

El proyecto MoveSmart (Renewable Mobility Services in Smart Cities - Servicios de movilidad renovable en ciudades inteligentes) es un proyecto de financiación europea en el que participa Vitoria-Gasteiz como ciudad piloto, junto con la ciudad croata de Pula. El consorcio está formado por el Departamento de Promoción Económica y el Centro de Estudios Ambientales junto a otros 10 socios de un total de cinco países de la Unión Europea (http://www.movesmartfp7.eu/). Su finalidad es el desarrollo de un planificador de rutas multimodal, para ámbitos urbanos, que funcione sobre dispositivos móviles (smartphones o dispositivos de navegación), y que se complementa con el despliegue de una flota de vehículos eléctricos para su prueba de campo.

El planificador desarrollado por MoveSmart permitirá determinar no sólo la ruta y medio de transporte más rápido entre dos puntos determinados sino, lo que es más novedoso, la ruta y la combinación de medios de transporte disponibles más respetuosa con el medio ambiente. Para probar este planificador de rutas en un entorno real, se seleccionaron dos ciudades: Vitoria-Gasteiz y la ciudad croata de Pula. Mientras que en Pula se optó por desplegar una flota de bicicletas eléctricas, en la capital alavesa se apostó por la moto eléctrica. Estas motos funcionarán en régimen de vehículo compartido: los usuarios que requieran el servicio podrán localizar la moto disponible más cercana mediante la aplicación móvil con la cual, además, podrán reservarlo y arrancarlo. Una vez concluido el desplazamiento el ciudadano aparcará el vehículo en su lugar de destino y volverá a quedar a disposición del resto de usuarios. Aunque el usuario podrá desplazarse por toda la ciudad el vehículo deberá ser aparcado siempre dentro de una área predeterminada denominada `Área de servicio´. Las tarifas que se apliquen al servicio serán cargadas a la tarjeta de crédito que el usuario facilitó al registrarse.

La aplicación desarrollada en el proyecto MoveSmart supone una herramienta más para abordar el cambio climático y aumentar la eficiencia energética del sector de la movilidad, de acuerdo con los objetivos que la ciudad de Vitoria-Gasteiz tiene plasmados tanto en su Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público como en su Plan de Lucha contra el Cambio Climático.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario