viernes, 20 de julio de 2018

Afecciones al transporte público con motivo del Día del Blusa y la Neska (festividad de Santiago)


Día del Blusa y de la Neska


Bando

El día 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol y tradicional día del Blusa y de la Neska se hace necesario modificar el uso de algunas calles para adaptarlas mejor al ambiente festivo de ese día, tratando de conseguir una mejor convivencia y una mayor seguridad.
Por todo ello:
  1. En la zona Centro y en el Casco Medieval, además de las habituales, tendrán carácter peatonal las calles que a continuación se relacionan:
    • Portal del Rey, Nueva Fuera, Abrevadero, San Francisco, Cuesta San Vicente y Cuesta San Francisco, desde las 6.00 horas del martes 24 de julio, a las 6.00 horas del jueves 26 de julio.
    • La calle de Abrevadero queda habilitada con doble sentido de circulación entre las 6.00 horas del martes 24 de julio y las 6.00 horas del jueves 26 de julio, para facilitar salida de los garajes de esta calle y los de Nueva Fuera desde y hacia la calle Francia, prohibiéndose el estacionamiento en la calle Abrevadero.
    • Las calles Olaguibel (entre Lehendakari Aguirre y Fueros), San Antonio (entre La Florida y General Álava), El Prado, Becerro de Bengoa, plaza de la Virgen Blanca y Mateo de Moraza desde las 6.00 hasta las 23.59 horas del miércoles 25 de julio.
    • La calle Olaguibel (entre Lehendakari Aguirre y calle La Paz) queda habilitada con sentido doble de circulación, para facilitar la entrada y salida de los garajes de Olaguibel y los servicios del Cuerpo Nacional de Policía.
    • En todas las calles mencionadas, queda prohibido el estacionamiento y circulación de vehículos. Los que incumplan esta disposición serán retirados con la grúa y depositados en los Almacenes Municipales.
  2. En la zona de Mendizorrotza, para acceder al Ferial de Mendizabala, tendrán carácter peatonal:
    • Portal de Lasarte, entre las calles Mendizabala y Maite Zúñiga. Los vehículos que se dirijan por la A-3102, hacia Berrosteguieta y Lasarte, se desviarán por la calle El Caserío o por paseo de Cervantes y paseo de San Prudencio, para acceder a la calle Maite Zúñiga, entre las 8.00 horas del martes 24 de julio, hasta las 12.00 horas del jueves 26 de julio.
  3. En los alrededores del Iradier Arena, con motivo de la tradicional kalejira de ida y vuelta de las cuadrillas de blusas y neskas, desde las 16.00 y hasta las 18.00 horas y desde las 20.00 y hasta su finalización, quedarán cortadas a la circulación:
    • Las calles La Florida, entre Los Herrán y Dato; Rioja, entre La Paz y La Florida y la calle Ortiz de Zárate, entre La Paz y La Florida.
    • La calle Pío XII quedará cortada entre Manuel Iradier y calle La Florida. Los vehículos que circulen por la calle Manuel Iradier serán desviados hacia el puente de San Cristóbal.
    • La calle Canciller Ayala, entre Los Herrán y Pío XII, y Juan XXIII.
    Al finalizar los espectáculos en el Iradier Arena, los vehículos que circulen por la calle La Paz serán desviados hacia Los Herrán por Olaguibel; los que circulen por la calle Los Herrán no podrán circular por Jesús Guridi hasta la finalización del evento y los que lo hagan por la calle Manuel Iradier serán desviados hacia el Puente de San Cristóbal.
    Los vehículos que salgan de los aparcamientos subterráneos Santa Bárbara y Dendaraba, circularán por la calle La Paz en sentido contrario al de la marcha hasta el cruce con Olaguibel, donde serán desviados hacia la calle Los Herrán.
  4. En la zona de la Universidad, con motivo de la celebración de la tradicional Exposición-Feria Agrícola, se producirán las siguientes afecciones al tráfico:
    • Se procederá al cierre las calles Justo Vélez de Elorriaga y Tomás y Valiente y se prohibirá el estacionamiento de vehículos, desde las 6.00 horas del lunes día 23 y hasta las 20.00 horas del miércoles día 25 de julio.
    • Se prohibirá el estacionamiento de vehículos en el paseo de la Universidad, en el tramo comprendido entre la calle Comandante Izarduy y Julio Caro Baroja, desde las 6.00 horas del martes 24 de julio y hasta las 20.00 horas, aproximadamente, del miércoles 25 de julio.
  5. Venta ambulante:
    • La realización de ventas en la vía pública sin estar provisto el titular de la correspondiente autorización o el incumplimiento de las condiciones que la regulan, podrá ser sancionado, según lo establecido en los artículos 32 y siguientes de la vigente Ordenanza Municipal Reguladora de la Venta Ambulante en el término municipal de Vitoria-Gasteiz, con el decomiso o intervención temporal de los útiles (puestos, carritos, etc...) que se aplicará en todo caso hasta que sea satisfecha la multa.
    • La tasa por los gastos de traslado y estancia a cargo del titular, será por un importe de 30 euros, que se hará efectivo de manera previa a la entrega de las mercancías intervenidas.
    • Conforme al artículo 13 de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Venta Ambulante, queda prohibida la exposición, venta y publicidad de objetos que supongan exaltación de la dictadura, del terrorismo y de comportamientos machistas. En definitiva, queda prohibido cualquier objeto o producto que sea contrario a los derechos humanos.

Modificaciones en los autobuses urbanos con motivo de las fiestas de Santiago y La Blanca



  • L1 Circular: Se suprime la parada de Catedral.
  • L2 Periférica: Sin cambio alguno.
  • L3 Betoño Zumaquera: Se suprime la parada de Manuel Iradier 76 desde las 16:00 hasta la finalización del servicio.
  • L4 Lakua Mariturri: Se suprime la parada de Catedral.
  • L5 Salburua-Elejalde: Se suprimen las paradas de Prado y Olaguibel 20.
  • Servicio Especial L5b/c Salburúa-Elejalde-Jundiz, se realizará una salida especial desde "Bruselas/Portal Elorriaga" a las 8:10 para facilitar la entrada al polígono industrial a las 9:00
  • L6 Zabalgana Arkaiate: Se separará en dos líneas distintas:
  • Zabalgana al Centro: Realizando el recorrido habitual con terminal en Catedral (dejando fuera de servicio las paradas de Prado y Olaguibel 20).
  • Arkaiate al Centro: Realizando el recorrido habitual con terminal en Paz (dejando fuera de servicio las paradas de Catedral, Prado y Olaguibel 20).
  • L7 Borinbizkarra Salburúa: Se separará en dos líneas distintas:
  • Borinbizkarra al Centro: Realizando el recorrido habitual con terminal en Catedral (dejando fuera de servicio las paradas de Prado y Olaguibel 20).
  • Salburúa al Centro: Realizando el recorrido habitual con terminal en Paz (dejando fuera de servicio las paradas de Jesús Guridi, Catedral, Prado y Olaguibel 20).
  • L8 Unibertsitatea: Sin cambio alguno.
  • L9 Gamarra Zumaquera: Se suprime la parada de Manuel Iradier 76 desde las 16:00 hasta la finalización del servicio.
  • L10 Aldaia Larrein: Se separará en dos líneas distintas:
  • Aldaia al Centro: Realizando el recorrido habitual con terminal en Catedral (dejando fuera de servicio las paradas de Prado y Olaguibel 20).
  • Iliada/Bulevar Salburua al Centro: Realizando el recorrido habitual con terminal en Paz (dejando fuera de servicio las paradas de Jesús Guridi, Catedral, Prado y Olaguibel 20). Se suprime la parada de Manuel Iradier 76 desde las 16:00 hasta la finalización del servicio.
  • Desde las 16:00 hasta la finalización del servicio (paseillo de blusas) las paradas de la calle Paz se realizarán desde la zona del Hospital de Santiago (antes del cruce con Olaguibel) en lugar de las paradas habituales de Dendaraba-Corte Inglés.


Los Especiales al recinto ferial se prestarán desde las 17:30 saliendo de Catedral y Mendizorrotza con la frecuencia que el público demande (mínima de 30 minutos). El servicio especial nocturno al recinto ferial será desde Catedral a las 23:00 hasta las 2:30 cada 30 minutos.

GAUTXORI: El 25 de julio se prestarán todas las líneas nocturnas con los horarios habituales, mientras que durante la Virgen Blanca el servicio será desde las 23:00 con últimas salidas a las 6:00 ininterrumpidamente con las siguientes frecuencias:

Frecuencias durante las Fiestas de la Virgen Blanca
  Día 4Día 5Día 6Día 7Día 8Día 9
G1 Lakua Abetxuko  20 min    20 min    30 min    30 min    30 min    30 min  
G2 Adurtza Salburua  30 min    30 min    30 min    30 min    30 min    30 min  
G3 Armentia Zabalgana  15 min    15 min    20 min    20 min    20 min    20 min  
G4 Sansomendi Lakua  15 min    15 min    20 min    20 min    20 min    20 min  
G6 Salburua Aranbizkarra  30 min    30 min    30 min    30 min    30 min    30 min  

Se recuerda que al igual que en años anteriores y de acuerdo a lo establecido en el Convenio Laboral de la Empresa, durante los días 5, 6, 7, 8 y 9 TODOS LOS SERVICIOS DIURNOS se iniciarán como los días festivos (a partir de las 8:00) y finalizarán como días laborables.

Servicio especial nocturno del tranvía por el 'Día del Blusa y la Neska'


Euskotren ofrecerá la noche del 24 al 25 de julio servicio especial de tranvías nocturnos en Vitoria-Gasteiz con motivo de la celebración del “Día del Blusa y la Neska” en la capital alavesa.


Las características de este servicio especial, que funcionará entre las 23:10 -6:30 (aproximadamente), serán las siguientes:
  • Ibaiondo - Parlamento: De 23:05 a 5:35, cada 30 minutos.
  • Parlamento - Ibaiondo: De 23:42 a 6:12, cada 30 minutos.
  • Abetxuko - Parlamento: De 23:19 a 5:49, cada 30 minutos.
  • Parlamento - Abetxuko: De 23:25 a 5:55, cada 30 minutos.

El martes 25 de julio no habrá servicio en el tramo Parlamento-Angulema a partir de las 13:00 h. del mediodía

El servicio habitual se reforzará con los siguientes tranvías:
  • Ibaiondo - Angulema, 11:48 horas
  • Kañabenta – Angulema, 11:42 y 12:27 horas

Las personas usuarias que necesiten ampliar esta información tienen a su disposición el teléfono de Euskotren 944 333 333. También pueden informarse en en la página web www.euskotren.eus, en twitter @euskotrenEJGV y en la APP oficial de Euskotren

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org
Fuente: Euskotren www.euskotren.eus


No hay comentarios:

Publicar un comentario