martes, 24 de julio de 2018

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco hace un llamamiento a la calma y la precaución ante la alta densidad de tráfico prevista para este fin de semana

La Operación Salida de vacaciones de Verano ha registrado tráfico denso en el paso fronterizo de Biriatou; en el enlace de la AP-8 con la AP-1 en Maltzaga; en el nudo de Armiñón; en la A-8 sentido Cantabria y en la salida de la AP-1, en Etxabarri-Ibiña, en la unión con la N-622 sentido Vitoria-Gasteiz y la unión de la N-622 con la A-1 sentido Madrid. En cuanto a datos de accidentalidad, se han registrado dos personas fallecidas en dos accidentes producidos en vías secundarias.


Desde que comenzara la Operación Salida y Retorno de Verano el 29 de junio a las 15 h, se ha observado un aumento del tráfico que si se cumplen las estimaciones de la Dirección de Tráfico, podría ser del 2,25% al final del verano.

Los días más complicados fueron el 6 de julio, con 17 km de retenciones en la A-8 desde Barakaldo sentido Cantabria. En este mismo punto se registraron colas de hasta 12 km el 14 de julio y de 11 km el 20 de julio.

El 15 de julio, en el paso fronterizo de Biriatou dirección Francia, se produjeron retenciones de 12 kilómetros debido a las restricciones de paso de pesados por ser festivo la víspera en Francia.  

En la N-622 con la A-1 sentido Madrid, el 13 de julio y el 21 de julio se registraron 2 km y tráfico denso durante las citadas jornadas, datos similares a los registrados el mismo periodo del año pasado.

El fin de semana más complicado en operación salida en las carreteras vascas comenzará este fin de semana, desde el viernes 27 por la tarde hasta el domingo 29 de julio y el primer fin de semana del mes de agosto.

Desde que comenzara la operación especial de verano, ha habido 410 accidentes de tráfico, con resultado de 2 personas fallecidas en vías secundarias y 29 personas heridas graves. En 2017, en el mismo periodo, fallecieron 3 personas. 

El balance desde el 1 de enero de 2018 hasta hoy es de 24 personas fallecidas en las carreteras vascas y 227 personas heridas graves. En 2017, a día de hoy hubo 24 personas fallecidas y 281 personas heridas graves,

La directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, ha reiterado el mensaje de prudencia, paciencia y precaución a todas las personas que vayan a circular por las carreteras vascas durante estas vacaciones: “En los próximos días se prevé un aumento importante del tráfico en nuestras vías: tráfico local y tráfico internacional. Sabemos que el uso de la carretera es compartido, por lo que ante estas circunstancias debemos insistir más, si cabe, en la conducción responsable, el respeto y en el cumplimiento de las normas así como de las recomendaciones de la Ertzaintza”.

Habilitado el segundo carril en Maltzaga
Desde el 20 de julio el enlace de la AP-8 con la AP-1, en Maltzaga, sentido Vitoria-Gasteiz cuenta con un segundo carril de incorporación a 80 km/h, que facilitará la fluidez del tráfico en un punto hasta ahora complicado. La finalización total de los trabajos en este acceso se retomará una vez concluya la operación salida de verano.

Campaña de comunicación
La Dirección de Tráfico continuará difundiendo su mensaje de concienciación como mejor herramienta para la prevención hasta que finalice la operación especial de verano. Mediante la segunda parte de la campaña ‘Gidatu, besterik ez / Elige conducir’ se incidirá en los que a día de hoy son los tres principales factores concurrentes en los siniestros en carretera: la velocidad inadecuada o excesiva, el consumo de alcohol y drogas, y las distracciones. Además, se han reforzado los mensajes dirigidos al colectivo vulnerable de motoristas.

Recomendaciones
Ante el gran número de desplazamientos previstos en estas fechas, la dirección de Tráfico recomienda evitar los días y las horas de mayor densidad de circulación. Antes de emprender cualquier viaje, conviene consultar el estado de las vías en el teléfono 011, la web www.trafikoa.eus, la cuenta de Twitter @TrafikoaEJGV o en la aplicación para móviles TrafikoaEJGV.

Antes del viaje:
  • Asegurar el buen estado del vehículo: comprobar las condiciones de los neumáticos, las luces, los frenos, limpiaparabrisas, espejos…
  • No realizar comidas copiosas para prevenir la somnolencia.
  • No ingerir alcohol o consumir ningún tipo de droga. En caso de tomar alguna medicación, asegurarse de que no tiene efectos sobre la conducción.

En la carretera:
  • Adecuar la velocidad y la conducción a las circunstancias del tráfico y de la vía, y seguir siempre las indicaciones de las y los agentes de la Ertzaintza que se encuentren regulando la circulación.
  • Mantener las distancias de seguridad.
  • Realizar descansos cada dos horas o 200 kilómetros.

Ante todo, es importante respetar al resto de personas conductoras con las que se comparte carretera. Hay que ser prudente y mantener la calma, porque lo importante es llegar al destino, y no cuándo o en cuánto tiempo se llega.

Información relacionada: La Dirección de Tráfico centra su mensaje de prevención para este verano en distracciones, velocidad y alcohol y drogas :: Presentado el dispositivo especial de tráfico para este verano ::

Fuente: Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza - Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus


No hay comentarios:

Publicar un comentario