miércoles, 4 de julio de 2018

La Diputación invertirá 256.000 euros en la restauración del túnel de Leorza-Cicujano, en la vía verde del Vasco-Navarro

La Diputación Foral de Álava ha adjudicado ya la restauración del túnel de Leorza-Cicujano, en la vía verde del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro. Con una inversión de 256.214, financiados al 50% con los fondos europeos Feder-, será la empresa Campezo Obras y Servicios S.A. la encargada de realizar los trabajos para reforzar, acondicionar y estabilizar esta infraestructura, en un plazo máximo de cinco y meses y medio.


La Vía Verde del Vasco-Navarro es de las de mayor afluencia de ciclistas y peatones de Álava, con cerca de 240.000 visitantes al año, atraídos por su fácil accesibilidad y la diversidad de los paisajes que recorre, sobre todo en el entorno del parque natural de Izki.

Aunque no existen riesgos a corto plazo, el Departamento Foral de Medio Ambiente y Urbanismo ha considerado conveniente llevar a cabo los trabajos este año, ante la existencia de algunas grietas y abombamientos en esta infraestructura. Se trata de reforzar el túnel para evitar, a largo plazo, posibles derrumbamientos o caída de materiales en las zonas de tránsito.

336 metros, con iluminación automática
Asimismo, la Diputación aprovechará para retirar la tubería en desuso, que actualmente se encuentra en este tramo. De esta forma, peatones y ciclistas ganarán comodidad y espacio para el recorrido. Precisamente este túnel, de 336 metros, y el resto con los que cuenta el recorrido del ‘antiguo trenico’ son un atractivo para los visitantes de la vía verde. Está iluminado mediante detección automática que se enciende y apaga cuando detecta movimiento.

Información relacionada: La Diputación restaurará el túnel de Leorza-Cicujano, en la vía verde del Vasco-Navarro :: La Diputación invierte 235.000 euros en mejorar la Vía Verde del Vasco-Navarro ::

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus


No hay comentarios:

Publicar un comentario