viernes, 27 de julio de 2018

Medidas especiales para gestionar el aumento de demanda en la AP-1 durante los meses de verano

La Diputación Foral de Álava ha puesto en marcha medidas especiales para gestionar de forma adecuada el incremento de vehículos que utilizan el tramo alavés de la autopista AP-1 para sus viajes durante los meses de verano y, especialmente, a partir de este fin de semana. El aumento del número de cabinas de cobro de peaje de siete a nueve en la estación de salida de Etxebarri-Ibiña en momentos de alta densidad de tráfico es una de ellas.


Una media diaria de 160 y 180 vehículos entran y salen de esta vía rápida a través del peaje de Etxabarri Ibiña, pero estas cifras crecen en verano y está previsto que lleguen a alcanzar los 1.400 y 1.800 vehículos, respectivamente. Estos picos de demanda llevan a Arabat-Vías de Álava, sociedad pública dependiente del Departamento de Infraestructuras Viarias que gestiona el tramo alavés de la AP-1, a adoptar medidas especiales para atender correctamente a las personas usuarias.

Así, y en función de la estimación de tráfico de entrada y salida en la troncal de Etxabarri-Ibiña a partir de los datos de años anteriores y el nuevo calendario, habilita los recursos humanos y materiales necesarios para absorber el incremento del flujo de tráfico. Los mayores picos de tráfico de vehículos están previstos desde mañana 28 de julio hasta el martes 31 de julio, y entre los días 4 y 6 de agosto.

Una de las medidas consiste en aumentar el número de cabinas fijas del peaje de Etxebarri-Ibiña, que ascienden a siete, con dos más adicionales para sumar un total de nueve, y reforzar asimismo el personal dedicado al cobro y la información a los conductores en función del tráfico esperado y la demanda prevista. Lo mismo ocurre con los medios humanos para vigilancia y ordenación del tráfico encargados de garantizar la seguridad.

Por otra parte, se reduce el número de pasos automáticos de peaje (Via-T), especialmente en momentos de alta demanda, ya que generan problemas en los vehículos extranjeros.

Al igual que en campañas anteriores, el personal está entregando desde hace una semana un folleto informativo que ayude a las personas usuarias en ruta desde Francia a localizar la ruta de vuelta en la operación retorno.

La realización de labores de mantenimiento antes del inicio de la campaña de verano para evitar problemas técnicos; la habilitación de procedimientos rápidos para la recuperación de vías de cobro con averías; la disposición de grupos electrógenos de emergencia para dar respaldo a los sistemas de cobro durante los días de más demanda; y la señalización de eventuales congestiones son otras de las medidas especiales aplicadas.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus


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