miércoles, 17 de abril de 2019

Diputación Foral y Ayuntamiento impulsan la mejora y urbanización de la travesía de Moreda de Álava

La Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Moreda de Álava firmarán próximamente un protocolo de colaboración para acondicionar y urbanizar la carretera A-3226 a su paso por esta localidad de Rioja Alavesa. Esta intervención tiene el objetivo de incrementar la seguridad de las personas usuarias de esta vía y, especialmente, de las y los peatones.


El Consejo de Gobierno Foral ha dado su visto bueno a este protocolo de colaboración que prevé ensanchar la calzada y dotar de itinerarios peatonales seguros a lo largo del tramo mediante las correspondientes aceras. Asimismo, y contempla mejorar las condiciones urbanísticas de la travesía y renovar las instalaciones asociadas a los servicios municipales de agua, electricidad y telecomunicaciones.

La travesía de la carretera local A-3226 a su paso por Moreda de Álava presenta problemas de tránsito debido a una configuración caracterizada por la existencia de edificios muy próximos a la calzada que provocan graves estrechamientos, llegando a impedir el cruce de dos vehículos, y la ausencia de aceras que garanticen itinerarios peatonales seguros. El resultado es un menoscabo para la seguridad vial. Así, y para solucionar estos problemas, el protocolo de colaboración define como actuaciones previstas el acondicionamiento y mejora de la carretera A-3226 en este tramo de travesía de 270 metros de longitud con el fin de dotarla de una calzada de 6 metros de anchura (2 carriles de 3 metros) y dos aceras laterales con una anchura variable de entre 1,5 y 2 metros de acuerdo a la normativa de accesibilidad. También prevé actuaciones complementarias para renovar la red de saneamiento de aguas pluviales y fecales, la red de abastecimiento, las líneas de electricidad, alumbrado público y telecomunicaciones, y mobiliario urbano.

La Diputación se encargará de la redacción del proyecto técnico, la expropiación de los bienes y derechos afectados y la contratación y dirección de las obras, según recoge el protocolo de colaboración. También asumirá el 50% del coste de la redacción del proyecto y el 100% del coste de las obras correspondientes al acondicionamiento y mejora de la carretera. Por su parte, el ayuntamiento de Moreda solicitó una subvención a Plan Foral para reurbanizar la travesía del pueblo. El departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial concedió la subvención solicitada y, una vez concedida, y dado que la obra afecta a la carretera, el Ayuntamiento se puso en contacto con el departamento de Infraestructuras viarias y Movilidad. Éste se ha comprometido a encargar la redacción del proyecto y financiar el 50% de su coste ha que Plan Foral de Obras y Servicios 2018-2019 financia el otro 50%, así como a pagar el coste de la renovación de la carretera. 


Información relacionada: La Diputación invertirá más de 600.000 euros para mejorar la seguridad en travesías y tramos de concentración de accidentes :: La Diputación invertirá 672.000 euros para mejorar el firme de la A-1, la N-240 y la N-622 ::

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario