viernes, 12 de abril de 2019

La Dirección de Tráfico insiste en su mensaje de conducción responsable y segura a través de la campaña ‘Elige conducir/Gidatu, besterik ez!’

La concienciación sobre factores de riesgo como las distracciones, el consumo de alcohol y drogas, la velocidad inadecuada o excesiva y la fatiga, por un lado, y la protección del colectivo motorista, por el otro, centran la campaña “Elige Conducir / Gidatu, besterik ez” que la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco activará el 17 de abril, coincidiendo con el inicio de los días festivos de Semana Santa.


Así lo ha anunciado hoy, la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, en la presentación de la Operación Especial de Semana Santa. Días festivos en los que la previsión es que haya 490.000 desplazamientos de entrada y salida en la CAE, un 6,9% más que en 2018, en función de la climatología.

Queremos incidir en los factores que imposibilitan una conducción segura y merman las capacidades de las personas conductoras poniendo en riesgo su vida y la del resto de usuarios y usuarias de la vía. Por ello, en los próximos días pondremos el foco en las distracciones, la velocidad inadecuada o excesiva, el consumo de alcohol y drogas o la fatiga a través de la campaña de concienciación y sensibilización ‘Elige conducir / Gidatu, besterik ez’ . A su vez, se emitirán mensajes dirigidos a concienciar al colectivo motorista sobre la importancia de una conducción segura y responsable”, ha destacado la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera.

La campaña, que se difundirá a través de televisión, radio, y redes sociales entre el 17 de abril y el 5 de mayo, tiene como objetivo reducir una accidentalidad que en los últimos periodos de Semana Santa ha mostrado una evolución descendente: desde 2012 (2 personas fallecieron en Araba) no se han registrado víctimas mortales en accidente de tráfico en las carreteras de Euskadi en estas fechas. Aquel año, el número de personas heridas graves, con 7, fue también el más alto de los últimos seis ejercicios (en 2018 fueron 5). En cuanto al número de accidentes, la cifra ha mantenido una evolución descendente en los últimos periodos de Semana Santa, pasando de un total de 123 en 2012, a 107 en 2013, 100 en 2014, 99 en 2015, 73 en 2016, 88 en 2017 (sufrió una ligera subida) y 78 en 2018.

Operación especial de Semana Santa
La directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, ha detallado las medidas que se adoptarán para minimizar las afecciones al tráfico que puedan provocar los 490.000 desplazamientos previstos para el periodo de Semana Santa, entre el 17 y el 22 de abril.

Si la meteorología acompaña, se estima que esta Semana Santa se registre un aumento del 6,9% en el número de desplazamientos de salida y retorno en las carreteras de la CAE con respecto al mismo periodo de 2018, condicionado por el mal tiempo”, ha indicado Díaz de Corcuera tras informar que cerca de 200 agentes de la Ertzaintza realizarán tareas de vigilancia y control de tráfico para que la circulación de todos los vehículos sea lo más fluida posible.

Según ha señalado la directora de Tráfico, los puntos de la red de carreteras donde previsiblemente se concentrarán los mayores flujos de circulación son la A-8, en el límite territorial con Cantabria, la AP-8 en el peaje de Biriatou y el enlace de la AP-1 con la A-1, en el nudo de Armiñón. En este último punto, se observará el comportamiento del tráfico tras la liberalización de la AP-1 en el tramo Burgos-Armiñón.

En operación salida, en la A-8, en el límite territorial con Cantabria, suelen registrarse grandes intensidades de circulación el miércoles, entre las 15:00 y 21:00 horas, y el Jueves Santo, entre las 09:00 y 15:00 horas. En retorno, en dirección Bilbao, la mayor concentración de vehículos se genera el Lunes de Pascua, entre las 13:00 y 21:00 horas. En los últimos años no se han producido grandes retenciones en la zona de Bizkaia, aunque sí se han dado en zona cántabra.

Las mayores retenciones de la AP-8, en el peaje de Biriatou (sentido Francia), se registran también el miércoles por la tarde, entre las 14:30 y 21:00 horas, y el Jueves Santo por la mañana, entre las 08:30 y 16:00 horas. A su vez, y al ser el Lunes de Pascua festivo en Francia, tanto el viernes como el sábado suele registrarse tráfico denso sentido Donostia.

El tercer punto conflictivo de la red viaria vasca es la confluencia de la A-1 y la AP-1 en el nudo de Armiñón. La liberalización del tramo Burgos-Armiñón de la AP-1 originará con toda probabilidad un incremento del flujo de vehículos que transitará por la AP-1. Ante este escenario, la Dirección de Tráfico mantendrá las medidas de gestión de tráfico que en los últimos años viene adoptando para aliviar las congestiones en el referido nudo de Arminón, en coordinación con la Ertzaintza, la Diputación Foral de Álava y el Cuerpo de Miñones. Por una parte, en Salida (esto es, en la tarde del miércoles 17 de abril y la mañana de Jueves Santo 18 de abril), se habilitarán señales provisionales de tráfico recomendando el uso de la vía alternativa de la N-1 entre La Puebla de Arganzón (A-1, km 334) y el enlace A-1/AP-1 en Armiñón (A-1, km 328), ante situaciones de congestión de la A-1. Por otra parte, en Retorno (esto es, el Lunes de Pascua, 22 de abril), se habilitará una operativa de cartelería y coneado que permitirá el acceso ininterrumpido (a una velocidad constante de 80 km/h, sin necesidad de realizar ninguna parada de cesión de paso) del flujo masivo proveniente de la AP-1 hacia la A-1, sentido Vitoria-Gasteiz.

Información relacionada: La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco presenta su plan de actuaciones para 2019 en el Pleno de la Comisión de Seguridad Vial de Euskadi :: La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco prestará especial atención al colectivo motorista en las Campañas de Vigilancia y Control de este año :: El 55% de las 42 personas fallecidas en accidente de tráfico en Euskadi pertenecían a colectivos vulnerables ::

Fuente: Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza - Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario