viernes, 5 de abril de 2019

Adjudicadas las obras para la creación de bidegorris en las calles Portal de Legutiano y Portal de Zuazo

Esta mañana se han adjudicado los contratos para reformar las calles Portal de Legutiano y Portal de Zuazo. La ciudad sumará gracias a las últimas intervenciones más de 160 kilómetros de bidegorris (si se combinan carriles bicis, aceras por las que pueden circular los vehículos a pedales, las pistas, sendas, carriles para bici compartidos con el tranvía o los autobuses, las vías compartidas con el tráfico motorizado o las compartidas con peatones).


Las citadas obras contarán con una inversión de 235.826,68 euros e incluirán medidas de calmado de tráfico y de mejora de la seguridad de peatones. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana estas dos adjudicaciones. Los contratos contaban con un presupuesto de 264.742,82 euros. Las obras, por su parte, tendrán un plazo de 10 semanas. Construcciones Aguillo y la empresa Balgorza llevarán a cabo los trabajos.

La reforma de la calle Portal de Legutiano se desarrollará en el tramo entre Reyes de Navarra y Cuadrilla de Zuia. En este entorno se implantarán medidas de calmado de tráfico, mejora de la movilidad peatonal, mejora de la accesibilidad al transporte público y creación de un bidegorri. Actualmente, la calle cuenta con una gran cantidad de tráfico rodado y un diseño pensado, precisamente, para ello. De hecho, cuenta con dos aceras de 3,75 metros, aparcamiento en batería a ambos lados, tres carriles de circulación para cada sentido y una mediana de dos metros. En la calle hay una importante actividad comercial.

El Ayuntamiento ha proyectado un doble carril bici por calzada, segregado y bidireccional, de un ancho de 2,40 metros. Tanto en el lado norte como en el lado sur, hasta enlazar con la calle Burgos. Para crear esos dos carriles, que contarán también con un resguardo entre el bidegorri y el aparcamiento en batería, se eliminará uno de los carriles de tráfico en cada sentido. Además, se adaptarán las paradas de TUVISA, construyendo andenes más accesibles (reduciéndose el desnivel con el bus). La longitud de los bidegorris será de 330 metros en la acera norte y 350 en la acera sur.

En Portal de Zuazo, desde el servicio de Espacio Público se propone una intervención parecida. La vía cuenta con dos aceras de 7 metros y una calzada de 16,50 metros repartidos en dos carriles de circulación, con dos líneas de aparcamientos en batería. Se ha proyectado un carril de bicis por calzada, segregado y bidireccional, que conecta la Avenida de Reina Sofía con Bulevar de Mariturri. El espacio se libera convirtiendo el aparcamiento en batería existente ahora en un carril bici de 2,40 metros con resguardo de 0,80 y un aparcamiento en línea de 2,5. También se reducirá un carril de circulación.

Avenida Reina Sofía y Bulevar de Mariturri ya disponen de un carril de bicis bidireccional por acera. Entre Avenida de Reina Sofía y Juan Gris, el carril discurrirá junto a la acera norte, para dar servicio al centro cívico de Zabalgana. A partir de Juan Gris, anexo a la acera sur para dar servicio al centro educativo. El cruce se realizará junto a un paso de peatones elevado. La actuación también servirá para crear dos pasos peatonales. Uno en paseo de Moreda de Álava y otro en Paseo Salvador Dalí. Además, se incorporarán diferentes medidas de calmado de tráfico y aumento de la visibilidad con respecto al peatón. El bidegorri contará con una longitud total de 835 metros.

Información relacionada: Vitoria-Gasteiz ganará casi 2 kilómetros de carriles bicis con la creación de bidegorris en las calles Portal de Legutiano, Portal de Zuazo y Leza ::

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario