La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada del viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga y la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, ha presentado los principales objetivos y metas que recoge el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020 para lograr una aspiración clara: seguir reduciendo aún más la siniestralidad en las carreteras de Euskadi, consolidando el progresivo cambio cultural que se está dando en materia de movilidad segura y sostenible en la sociedad vasca en los últimos años.
“La visión del Plan es situar a
Euskadi como referente en materia de movilidad segura y sostenible, a
partir de estrategias efectivas en materia de seguridad vial y gestión
de tráfico, en el cual la ciudadanía tenga un comportamiento responsable
y las instituciones públicas, en colaboración con los agentes privados,
trabajen de manera coordinada y eficiente en la reducción del número y
la gravedad de los accidentes de tráfico”, ha explicado la titular del Departamento de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.
El Plan se estructura en tres partes
diferenciadas. En primer lugar se hace un análisis estratégico en donde
se recoge la evolución de la siniestralidad en Euskadi y el análisis de
los grupos de riesgo. En la segunda parte del plan se hace una
formulación estratégica sobre la visión, objetivos generales,
estrategias, indicadores y metas, así como líneas de actuación e
iniciativas estratégicas. Y, por último, en la tercera parte se recogen
las pautas para la gestión y el seguimiento del Plan.
El documento, presentado esta mañana en
la sede del Gobierno Vasco en Lakua, se enmarca dentro de las políticas
en materia de seguridad vial tanto internacional como estatal, así como
las derivadas de los planes y programas transversales del Gobierno Vasco
desde el Plan General de Seguridad Pública de Euskadi, el Plan Director
de Movilidad o el Plan vasco de Salud 2013-2020 entre otros.
“Tras un proceso de reflexión y
análisis exhaustivo de la situación de la seguridad Vial y la movilidad
segura y sostenible en Euskadi, el Departamento de Seguridad ha diseñado
un plan ambicioso ya que, en el documento se fijan cinco objetivos
generales y, por primera vez se cuantifican 21 metas estratégicas
planteándose objetivos en horizonte 2020 respecto a la situación de
2013”, ha indicado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.
Objetivos generales y metas cuantificables
Proteger a los colectivos vulnerables
(viandantes, motoristas, ciclistas, jóvenes y personas mayores), mejorar
la gestión del tráfico en las vías principales, mejorar la seguridad
vial en las carreteras secundarias, corregir comportamientos inadecuados
(distracciones, velocidad, alcohol y drogas) y favorecer la movilidad
segura y sostenible en entornos urbanos son los 5 objetivos generales
que establece el Plan para los próximos cinco años.
Pero, el plan va más allá al marcar una
serie de metas estratégicas y fijar una serie de compromisos
cuantificables para reducir la siniestralidad y la accidentalidad en las
calles y carreteras vascas.
Para lograr el primero de los objetivos
que es el de protección a los colectivos más vulnerables. El plan sigue
la línea marcada por la Unión Europea y establece como una de las metas
fundamentales reducir, para el año 2020, por debajo de 33 el número de
personas fallecidas/año, siempre teniendo como referente los datos del
2013. En el caso de las personas heridas graves, se establece una
reducción del 40% mientras que se quiere conseguir que el número de
niñas y niños menores de 14 años fallecidos en accidente de tráfico sea
cero. Además, se establece incrementar al 100% los niños y niñas
menores de 14 años implicados en accidentes de tráfico que utilizan
sistemas de retención.
Los niños no son el único colectivo a
proteger. Las personas ciclistas son otro de los colectivos que preocupa
de ahí que el plan plantee reducir un 75% el número de personas
fallecidas y heridas graves. Mientras que en el caso de las personas
mayores de 64 años el porcentaje a reducir se fija en un 50% y en el de
las y los motoristas ese porcentaje se establece en un 40% al igual que
para los peatones y peatonas y para los accidentes in itinere e in
misión.
Pero, además de la protección a cinco de
los colectivos más vulnerables, el Plan persigue como segundo objetivo
la mejora de la gestión del tráfico en las vías principales para los
cual diseña tres metas estratégicas a conseguir en los próximos años:
Reducir en un 10% el tiempo medio de resolución de incidencias en el
tráfico, reducir ese mismo porcentaje el número de horas perdidas por
las y los conductores derivado de incidencias en el tráfico y asimismo,
reducir un 10% el coste económico que deriva de dichas incidencias.
La mejora de la seguridad vial en las
carreteras secundarias es el tercer objetivo y la meta a conseguir en
los próximos cinco años es reducir un 50% el índice de accidentalidad
con víctimas en carreteras secundarias.
En cuarto lugar se recoge el objetivo de
corregir los comportamientos inadecuados que provocan accidentes en las
carreteras. También aquí se han establecido, por primera vez, metas
cuantificables de forma y manera que entre 2015 y 2020 se pretende
reducir en un 50% los positivos en alcohol y drogas tanto en controles
preventivos como en los que se realizan tras un accidente.
Por último, el quinto objetivo es el de
favorecer la movilidad segura y sostenible en los entornos urbanos para
lo cual el reto que marca el plan es reducir un 30% el número de
personas fallecidas y heridas graves en entornos urbanos. Un porcentaje
que se eleva al 40% para el colectivo de viandantes mientras que en el
caso de las personas ciclistas se fija mantener en cero el número de
fallecimientos y una reducción del 40% en el caso de las heridas graves.
Para conseguir tales objetivos, el Plan
Estratégico de Seguridad Vial recoge 5 estrategias, 12 líneas de
actuación y más de 60 iniciativas a desarrollar por los diferentes
agentes implicados ya sea de los distintos departamentos del Gobierno
Vasco o de asociaciones y/o colectivos.
“La Dirección de Tráfico ha
realizado un trabajo intenso a lo largo del 2014 al objeto de
plantearnos un proyecto de futuro serio y responsable. Han colaborado
con nosotros otros Departamentos de Gobierno, otras instituciones y
agentes implicados en la materia. Con todo ello nos hemos puesto retos
cuantificables que suponen un compromiso claro del Departamento de
Seguridad con la Seguridad Vial”, ha declarado la Directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo.
“El cuadro de mando estratégico, con los indicadores de medición, será
el que evalúe los resultados y el que marque si estamos en la línea
correcta de trabajo”.
Evolución
En el periodo 2003-2013 los accidentes
con víctimas en Euskadi se han reducido casi a la mitad 48,1%. Esta
positiva evolución de la siniestralidad se ha mantenido constante
durante la última década. Estas cifras globales están posicionando a
Euskadi como una de las regiones con los ratios de siniestralidad más
bajos de Europa, si bien todavía están lejos de conseguir el objetivo
marcado por la Unión Europea de reducir para el año 20120 a la mitad el
número total de víctimas mortales en las carreteras en base a los dados
de 2010.
La evolución de la siniestralidad
durante la última década en Euskadi ha permitido conseguir unos ratios
de personas fallecidas por accidente de tráfico a 30 días por millón de
habitantes similares a los que registran los países más avanzados en
esta materia como Suecia (28), Reino Unido (29) y Dinamarca. De hecho,
según los datos correspondientes al año 2013, la tasa de personas
fallecidas en Euskadi sólo es superada por Suecia (28), Reino Unido (29)
y Dinamarca (32).
Fuente: Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza www.trafikoa.net
Fuente imagenes: Irekia Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco www.irekia.net
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