La Diputación Foral de Álava invertirá más de 600.000 euros en la construcción de una nueva sede para el Centro de Control del Carreteras con el objetivo de actualizar sus instalaciones y equipos de imagen, y mejorar el espacio de atención al público. Las obras comenzarán antes de fin de año y concluirán previsiblemente en la primera mitad del ejercicio 2017.
El Consejo de Diputados ha aprobado hoy la licitación de la redacción del proyecto constructivo y su posterior ejecución con un presupuesto máximo de 516.000 euros. A esta cantidad hay que sumar la inversión de cerca de 150.000 euros necesaria para renovar los equipos técnicos que permiten seguir mediante imágenes el estado de la Red Foral de Carreteras (controlador gráfico, pantalla de 8 módulos de 50 pulgadas cada uno y decodificador).
El actual Centro de Control de Carreteras fue diseñado en 2002, hace casi 15 años, y el tiempo transcurrido ha dejado sus instalaciones y equipos obsoletos. La sede actual, ubicada en el interior de un garaje en el Parque de Servicios que la Diputación Foral tiene en el polígono de Ali-Gobeo, se ha quedado pequeña y no ofrece a los profesionales que trabajan en sus dependencias unas buenas condiciones para realizar su labor.
Tampoco permite una atención adecuada a los ciudadanos alaveses que acuden hasta allí para gestionar los permisos para realizar obras o actuaciones que invadan, aunque sea parcialmente, alguna carretera o la zona de dominio público de la misma.
El nuevo edificio se levantará en una parcela libre en el mismo Parque de Servicios y contará con espacios adecuados y equipos de última tecnología para controlar el estado de la red viaria, y proporcionar información en tiempo real sobre condiciones meteorológicas y eventuales problemas en las carreteras. Así, dispondrá de 550 metros cuadrados construidos en una sola planta, lo que supone doblar la superficie de las actuales instalaciones.
El Centro de Control de Carreteras centraliza toda la información sobre el estado de la red viaria y asume entre otras funciones la planificación y ejecución de los dispositivos de vialidad invernal que garantizan la circulación en episodios de nieve y hielo, la gestión de las obras y la respuesta ante situaciones de emergencias que afecten o pueden afectar a las carreteras alavesas (inundaciones, vientos huracanados, desprendimientos, accidentes de tráfico, etc.).
Asimismo, informa las 24 horas a la ciudadanía sobre el estado de las carreteras y diversos trámites administrativos.
Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus
No hay comentarios:
Publicar un comentario