La iniciativa busca fomentar los itinerarios verdes y darlos a conocer como alternativa de ocio saludable y de naturaleza, tanto entre la ciudadanía alavesa, como más allá de nuestras fronteras; impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo al coche y poner en valor el patrimonio cultural y medioambiental alavés.
El diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, ha presentado esta mañana el ‘Forfait de los Itinerarios Verdes de Álava’ que busca “impulsar el uso de la bicicleta y dar a conocer la red de senderos y vías verdes del territorio entre la ciudadanía alavesa y también fuera del territorio”.
El nuevo forfait aúna los 20 itinerarios verdes más importantes del Territorio Histórico de Álava, que pueden sellarse en 17 centros colaboradores, distribuidos por toda la geografía alavesa. “Invitamos a todos los amantes de la naturaleza a conocer los itinerarios verdes que aún no han tenido la oportunidad de recorrer hasta lograr completar este forfait, ha retado Galera, una propuesta que ha hecho extensa a “tanto vecinos de Araba como visitantes”. Y es que otro de los objetivos de este proyecto es poner en valor el patrimonio cultural y medioambiental de Álava “dentro y fuera de nuestras fronteras”.
Se trata de que, caminantes y ciclistas, sellen su forfait en cualquiera de los centros colaboradores cada vez que realicen algunos de los itinerarios propuestos, tales como las etapas alavesas de los dos caminos de peregrinación que pasan por el territorio –Camino de Santiago y Camino Ignaciano-, grandes recorridos –GRs- como la Ruta del Vino y el Pescado que une Garaio con Lagrán o la Senda del Pastoreo desde Antoñana hasta Villanañe y también pequeños recorridos –PRs- o senderos locales, como la Ruta Circular de la Montaña Alavesa, el Camino Real de las Postas o la Senda Verde del Lago de Caicedo Yuso, entre otros ejemplos.
Serán puntos de sellado los parketxes de Izki, Aizkorri-Aratz, Gorbeia y Valderejo, así como los Centros de Interpretación del GR 38 (en Lagrán), del Vasco-Navarro (en Antoñana) y de los humedales de Salburua (en Vitoria-Gasteiz). Las Oficinas de Turismo y Centros de Visitantes de Garaio, Agurain, Salinas de Añana, Amurrio, Llodio, Laguardia, Labastida y Vitoria-Gasteiz serán también puntos de sellado, así como los centros de BTT de Urturi y Villanañe.
Premios para quien complete el forfait
Además, para incentivar la participación, la Diputación Foral de Álava ofrece premios para quien complete todas las etapas o, al menos, 10 de ellas: quienes sellen diez de las veinte etapas, podrán conseguir un porta-mapas con toda la información necesaria para no perderse en la red de itinerarios verdes de Álava, así como información complementaria sobre cada zona. Quienes, además, consigan completar las veinte etapas, además de este premio, podrá lograr la Guía ‘Paseos en bicicleta por Álava’. “Un manual imprescindible para todo ciclista, con información técnica, orografía y otras recomendaciones para conocer mejor nuestro territorio en bici”, ha animado el diputado foral.
Josean Galera ha aprovechado también para poner en valor los espacios naturales del territorio: “Álava es un territorio que puede recorrerse en bicicleta, pasando por parques naturales, biotopos, Zonas de Especial protección para las aves y un largo etcétera. Por ello, animamos a toda la ciudadanía a conocer los rincones que aún no conoce, caminando o sobre dos ruedas”, ha concluido.
La cartilla del sellado y toda la información están ya disponibles en los 17 centros colaboradores y en la página web de la Diputación Foral de Álava: www.araba.eus.
Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus
No hay comentarios:
Publicar un comentario