La Ertzaintza de tráfico en Gipuzkoa detectó la pasada semana en uno de sus controles de transportes un método novedoso y sofisticado para manipular el dispositivo de Adblue en los camiones. El Adblue es un aditivo líquido que disuelve con una mezcla de urea y agua las partículas contaminantes que expulsan los vehículos al medio ambiente. La última “trampa” detectada por los especialistas de tráfico es una manipulación informática del software, lo cual hace todavía más difícil su detección.
Esta nueva transgresión de la normativa se detectó el pasado día 6 de marzo, en un control de transportes realizado en una báscula de Irun para vehículos pesados, cuando agentes de la Unidad de Tráfico de Gipuzkoa pararon un vehículo articulado. Los ertzainas observaron en el salpicadero del camión como la aguja del nivel de Adblue marcaba 0, sin que hubiera ningún aviso luminoso en el panel indicador.
La importancia del dispositivo Adblue en los camiones es fundamental para mitigar la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Los vehículos tienen que cumplir la normativa EURO5; esto es, que el vehículo pueda emitir al medio ambiente durante la combustión entre 300 y 400 partículas por minuto de gases NOX (óxidos de nitrógeno), por parte de los motores diésel. Si existe manipulación, se llega a emitir al exterior unas 1400 partículas por minuto, vulnerando la normativa europea medio ambiental.
Ante las evidencias de manipulación del vehículo mencionado en Irun, los agentes procedieron a su traslado al servicio oficial del mismo para ser analizado con los medios técnicos del propio taller. Tras varias horas de búsqueda de la anomalía, los técnicos concluyeron que la unidad EAS/2 (unidad de escape) presentaba una manipulación informática del software, consiguiendo que el vehículo pudiera circular sin Adblue, pudiendo aprovechar una mayor potencia de motor, y así mismo con una emisión de gases muy por encima de lo reglamentario.
El Adblue consiste en un aditivo que se utiliza en los vehículos, especialmente en vehículos industriales, para mitigar la emisión de gases NOX al medio ambiente durante la conducción. En este caso, después de dos días en el taller, los técnicos procedieron a cambiar la unidad manipulada, todo el circuito del Adblue, un sensor del catalizador y el modulador. Este nuevo método es la primera vez que ha sido detectado en las carreteras de la Comunidad Autónoma Vasca.
Por parte de los agentes de tráfico se procedió a denunciar al conductor del vehículo por manipulación en el sistema de emisión de gases y se inmovilizó el tráiler hasta la reparación del mismo.
Fuente: Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza - Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus
No hay comentarios:
Publicar un comentario