La Diputación Foral de Álava va a destinar en los próximos meses 628.000 euros para mejorar la seguridad en las carreteras alavesas mediante el refuerzo de la señalización y la implantación de medidas de moderación de la velocidad en travesías urbanas, vías frecuentadas por ciclistas y tramos de concentración de accidentes.
Esta cantidad supone un 10% más que los recursos destinados a este fin en el año 2020 y da continuidad así al esfuerzo inversor realizado este ejercicio para reforzar la seguridad de la red foral mediante la ejecución de proyectos de acondicionamiento y mejora de firmes, y contribuir a la reactivación de la economía y el empleo. El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado hoy la adjudicación del contrato de medidas preventivas y paliativas de seguridad vial que dará soporte a la ejecución de estas intervenciones por un importe de 628.000 euros y un plazo de ejecución de nueve meses. Las actuaciones se llevarán a cabo durante el segundo semestre de este año y los primeros meses de 2022. Este contrato financiará así medidas preventivas y paliativas a partir de las peticiones de Ayuntamientos, Juntas Administrativas y ciudadanía, los informes de los técnicos forales, y las conclusiones del estudio de accidentalidad 2016-2020. Asimismo, servirá para realizar eventuales mejoras en aquellos tramos donde se produzcan accidentes mortales durante la ejecución del contrato.
La Diputación Foral acometerá en primer lugar a través de este contrato el refuerzo de señalización horizontal y vertical, y la implantación de elementos de moderación de velocidad (radar informativo de velocidad, bandas transversales, etc.) en las travesías y tramos urbanos de las localidades de Comunión, Oreitia, Egileta, Ozaeta, Unzá y Bitoriano. En segundo lugar, llevará a cabo diferentes actuaciones de mejora de seguridad vial en varios tramos de la Red Foral de Carreteras para sustituir sistemas de contención deteriorados; colocar nuevas barreras para evitar la salida de vehículos en zonas sensibles; y reforzar la señalización de advertencia en vías frecuentadas por ciclistas. Así, va a dotar de señalización específica de presencia habitual de ciclistas en la A-3632 (Alto de Gárate, entre Llodio y Okondo), la A-3641 (entre Zuaza y Okondo) y el puerto de Kruzeta.
Finalmente, el contrato contempla la colocación de señales de advertencia de fauna en tramos de elevada accidentalidad con especies cinegéticas, además del tratamiento de determinados tramos de la Red Foral con productos repelentes y atrayentes de fauna para encauzar a los animales hacia zonas de cruce seguras (pasos de fauna) y evitar la invasión de la carretera. Entre otras actuaciones se va a completar al cierre cinegético del tramo desdoblado de la N-240 entre Vitoria-Gasteiz y el cruce de Urbina para evitar que los animales invadan la calzada de esta importante vía de comunicación. Los trabajos para proceder a este cierre comenzaron el año pasado con cargo al contrato de 2020 y se finalizarán en los próximos meses.
Información relacionada: La Diputación Foral invertirá 1,9 millones de euros para mejorar el firme de las carreteras alavesas ::
Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus ::
No hay comentarios:
Publicar un comentario