viernes, 2 de julio de 2021

Mejora de los asfaltos y los aparcamientos disuasorios de Vitoria-Gasteiz

Se ha presentado esta mañana un plan para la mejora de los asfaltos y los aparcamientos disuasorios de la ciudad. Se trata de varias iniciativas que suman una inversión de más de 4 millones de euros y que permitirán reformar y crear infraestructuras que darán servicio a los usuarios y usuarias del vehículo privado.


En ese sentido, existen dos líneas de actuación distintas. La primera de ellas es la mejora del firme de las calles de la ciudad. El expediente de contratación para acometer estos trabajos ha sido aprobado esta mañana por la Junta de Gobierno Local y cuenta con un presupuesto de 1.671.335,56 euros. Las tareas consistirán, básicamente, en mejorar el pavimento a través de reasfaltados profundos, de espesores de 12 a 5 centímetros (en función del grado de deterioro de cada zona).

La campaña de reasfaltados se distribuirá en distintas zonas de la ciudad. Concretamente, se establecerán tres lotes con las siguientes áreas de actuación:
  • Lote 1:
    • Portal de Foronda, desde la entrada a Vitoria-Gasteiz hasta calle Landaberde.
    • Juan de Garay, entre América Latina y Portal de Arriaga (carriles no BEI)
    • Pamplona, entre las calles Antonio Machado y Roncesvalles
  • Lote 2:
    • Bicicarril de Jacinto Benavente, entre calle Florida y rotonda de Esmaltaciones
    • Jacinto Benavente, entre calle Florida y rotonda de Esmaltaciones
    • Libertad
    • Olaguibel, entre las calles Paz y Los Herrán
    • Ortiz de Zárate
    • Raimundo Olabide
  • Lote 3:
    • Adriano VI, desde Lovaina hasta Avenida de Gasteiz. Carril derecho sentido Lovaina
    • Beato Tomás de Zumarraga entre las calles Avenida de Gasteiz y Fernández de Leceta
    • Domingo Beltrán entre las calles Beato Tomas de Zumarraga y Coronación
    • Beato Tomás de Zumarraga entre calles México y Leandro de Viana (carriles no BEI)
    • Pedro Asúa entre calles Adriano VI y Beato Tomás de Zumarraga
    • Pedro Asúa entre Teodoro Doublang y Adriano VI (carriles no BEI)

El Departamento de Movilidad y Espacio Público ha establecido los lotes de tal forma en la que los trabajos se realicen durante cuatro días en cada calle. Así las cosas, las tareas del lote 1 se realizarán en 12 días, mientras que las de los lotes 2 y 3 contarán con un plazo de 24 jornadas.

Nuevos aparcamientos

La segunda línea de intervención que plantea este plan es la relativa a los aparcamientos disuasorios gratuitos de la ciudad. En este momento, Vitoria-Gasteiz tiene 8 estacionamientos de este tipo: Francisco Leandro de Viana junto al HUA, Portal de Foronda-Luis Olariaga, Mendizorrotza, Mendizabala, Coronela Ibaibarriaga, Buesa Arena, calle Madrid y el más reciente, Ariznabarra. Entre todos, suman alrededor de 5.500 plazas.

En ese sentido, ha anunciado varias medidas para mejorar la oferta:
  • Reforma del firme en Mendizabala. Esta mañana, la Junta de Gobierno ha aprobado sacar a licitación el contrato para acometer los trabajos de mejora del firme del aparcamiento de Mendizabala. La intervención contará con una inversión municipal de 999.800 euros y tendrá una duración de 6 semanas. El asfalto se encuentra en muy mal estado, tras décadas sin renovarlo. También presenta deficiencias el bordillo que delimita las zonas verdes y los accesos desde Portal de Lasarte. Esta infraestructura acoge actividades como el Azkena Rock Festival, actividades festivas y culturales o competiciones deportivas, por citar algunos ejemplos.
  • Nuevo aparcamiento en Adurza. El ayuntamiento también ha dado detalles sobre el futuro aparcamiento de la calle Iturritxu, anunciado la semana pasada en el Debate General de Política Municipal. El proyecto para acometer este proyecto está ya redactado. La infraestructura contará con una inversión de más de 420.000 euros y se convertirá el primer aparcamiento ‘naturalizado’ de Vitoria-Gasteiz. Y es que se integrará en una parcela verde situada entre la calle Iturritxu y la carretera A2124, junto a una superficie comercial. El Departamento de Movilidad y Espacio Público ha proyectado un aparcamiento especial, con mucha sensibilidad desde el punto de vista de la integración paisajística. Se realizarán ‘cuatro bolsas de aparcamiento’ con un total de 101 plazas integrados dentro de una zona verde, con una superficie total de alrededor de 3.000 metros cuadrados. Los coches aparcarán sobre una losa césped y únicamente se asfaltarán los viales por los que circularán los vehículos. Todo lo demás será un espacio ajardinado con pequeñas charcas (como método para recoger las lluvias), junto a nuevos árboles y arbustos que se plantarán pensando en la biodiversidad del entorno. Y es que la nueva infraestructura se sitúa en el entorno del Jardín Botánico de Olarizu.
  • Nuevos aparcamientos. A estas nuevas y reformadas infraestructuras en materia de aparcamientos también se suman el nuevo parking de Ariznabarra, con más de 100 plazas y una inversión de 240.000 euros; y el de Arriaga, que comenzará a habilitarse próximamente, tendrá 124 huecos y paliará la pérdida de huecos del actual aparcamiento de la zona como consecuencia de la construcción de una superficie comercial. En este caso, la inversión municipal será de 700.000 euros, aunque dentro de este presupuesto también se incluyen obras para crear una conexión peatonal entre Lakua y Arriaga sobre la mediana de Portal de Foronda y extender el eje peatonal que discurre entre la calle José María Díaz de Mendívil, por la fachada norte de las Casas Regionales, a través del actual aparcamiento.

Subvenciones para la adquisición de taxis eléctricos en Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha vuelto a lanzar este año, por cuarta edición, la convocatoria de ayudas para favorecer la incorporación de vehículos eléctricos a la flota de taxis de la ciudad. Y esta mañana, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la resolución de la convocatoria, impulsada desde el Departamento de Movilidad y Espacio Público. El ayuntamiento destinará este año 40.000 euros a este fin y las subvenciones serán de 10.000 por cada vehículo.


La convocatoria, enmarcada dentro de las políticas de movilidad sostenible e innovadora del Ayuntamiento, pretendía contribuir a mejorar la calidad del aire en nuestra ciudad, a reducir la contaminación acústica y las emisiones de gases de efecto invernadero, así como el consumo de energía. La resolución de las ayudas se ha firmado esta misma mañana. Solo podían ser objeto de subvención los vehículos nuevos eléctricos puros, que los titulares de licencia de taxi hayan adquirido o tengan intención de adquirir en el año 2021. Los taxis subvencionados se comprometen a prestar el servicio en la capital alavesa durante cuatro años.


Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org ::

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