jueves, 24 de enero de 2019

El Plan de Seguridad Vial pone en marcha una campaña informativa para mejorar la seguridad de peatones y ciclistas

La Policía Local ha puesto en marcha hoy una campaña de comunicación y concienciación para mejorar la seguridad vial en Vitoria-Gasteiz.


Esta acción, recogida en el Plan Estratégico Municipal de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible 2018-2023 (PEMSV), se desarrollará hasta el 9 de febrero con el reparto en la calle de 20.000 marcapáginas que incluyen mensajes y consejos con los que se quiere evitar situaciones peligrosas para peatones y ciclistas.

En los marcapáginas se pueden leer distintas recomendaciones: “Evita las distracciones: móvil, auriculares, periódicos…”, “Antes de cruzar, mira a ambos lados y asegúrate de que te vean”, “Los pasos de cebra son para peatones. Respétalos” o “Lleva luces, reflectantes y timbre para que te vean y oigan”, entre otras.

Queremos que los ciclistas y peatones reflexionen sobre su manera de actuar en la vía pública. Queremos que tengan en cuenta prácticas y hábitos que pueden resultar peligrosos a la hora de moverse por la ciudad”, explica Carlos Zapatero, concejal de Seguridad Ciudadana.

Los marcapáginas incluyen el logotipo que identificará a partir de ahora al Plan Municipal de Seguridad  Vial, documento que fue presentado el pasado mes de octubre y cuyo objetivo fundamental es reducir la siniestralidad en zona urbana con varios ejes de actuaciones que pretenden:
  • Favorecer la movilidad sostenible y segura en el entorno urbano, reduciendo las victimas de accidentes de tráfico.
  • Proteger a los colectivos más vulnerables.
  • Corregir comportamientos inadecuados.
  • Facilitar el aprendizaje de la movilidad segura a lo largo del ciclo vital.
  • Mejorar la gestión de la información y procesos de análisis de la accidentalidad.

El reparto de este material informativo constituye una de las primeras acciones de comunicación y concienciación que continuarán, en breve, con la inserción de anuncios en los autobuses de TUVISA y  con el desarrollo de un plan de medios online dirigido a conductores de vehículos a motor, a personas que se desplazan en bicicleta y a otros usuarios.

Asimismo, también se están llevando a cabo acciones para fomentar la seguridad vial en alumnos de centros escolares que utilizan la bicicleta, favoreciendo un uso adecuado y responsable de luces y timbre.

Información relacionada: El Ayuntamiento reforzará las medidas de control del tráfico en la avenida de Naciones Unidas para mejorar la seguridad vial :: Campaña de control de distracciones ::

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario