martes, 17 de marzo de 2015

La Diputación destina 800.000 euros para la reparación urgente de las carreteras dañadas por el temporal de nieve y las inundaciones

Esta partida incluye la reparación de los caminos de Mendoza a Trespuentes y de Martioda a Mendoza, con el fin de garantizar la accesibilidad a estas localidades en caso de inundaciones. Asimismo, contempla la contratación de un estudio para elevar la carretera de acceso a Villodas, a ambos lados del puente sobre el Zadorra, que posibilite el acceso a esta localidad cuando se produzcan inundaciones.


El Consejo de Diputados ha aprobado destinar la cantidad de 800.000 euros a la reparación urgente de los daños causados en las carreteras de la red foral por el temporal de nieve y las posteriores inundaciones.
Entre los días 30 de enero y 13 de febrero de este año 2015, se produjo un fuerte temporal de nieve prolongado, que ha provocado numerosos desprendimientos e inundaciones, que han causado daños importantes en varias carreteras de la Red Foral.
Asimismo, como consecuencia de este temporal y del deshielo posterior, así como del desembalse de Ullíbarri-Gamboa, en la cuenca del río Zadorra, se ha producido un periodo de inundaciones que ha originado la incomunicación por carretera de los núcleos de Trespuentes y Villodas, que como alternativa tienen únicamente unos caminos que con el deterioro que presentan por los daños producidos es necesario reparar y reafirmar para que constituyan una alternativa viable.
La partida que se ha aprobado hoy, está dirigida a reparar, en una primera fase, los principales desprendimientos y daños ocasionados, por estos motivos, en algunos tramos de las vías de la red foral.
Entre ellos: en la carretera A- 624 (Altube –Atziniega, a la altura de Larrimbe) con la ejecución de una hinca de carriles en el PK 39+380, en la vía, A-132, en el Puerto de Azaceta, PK, 17+220, con la ejecución de una hinca de carriles. En la A-3941, entre Olaeta y el Puerto de Cruceta, en los PK, 26+850 y PK, 27+380, con la construcción de sendas hincas de carriles, en la carretera A-2620, en el PK 29+050, en Ibarra de Aramaio, con la ejecución de una escollera de contención de taludes, en la vía A-4144, de acceso a Musitu, en este momento cortada, en el PK 29+600, con la construcción de una escollera de contención de taludes de la carretera, En la A-2122, entre Sobrón y el límite de provincia con Burgos. PK 50+000 y PK 54+450, mediante el saneo de los taludes de desmonte en roca y retirada de desprendimientos y en la carretera A-132, PK 27+000, en Maeztu, con la misma actuación de saneo de un desmonte en roca alterado y con grave riesgo de caída.
Además, esta partida incluye la reparación de los caminos de Trespuentes a Mendoza y de Mendoza a Martioda, para garantizar la accesibilidad en condiciones adecuadas a estas localidades en caso de inundaciones. Para ello se van a reparar y pavimentar los caminos citados.
Asimismo, este acuerdo adoptado por el Gobierno foral, contempla la contratación de un estudio técnico que analice la posibilidad de elevar la rasante de la actual carretera de acceso a Villodas, a ambos lados del puente sobre el Zadorra, que posibilite el acceso a esta localidad en caso de inundaciones. Un proyecto que tiene que realizarse por el Departamento de Obras Públicas y Transportes con la asesoría del Servicio de Patrimonio Histórico Arquitectónico de la Diputación alavesa y que una vez elaborado será remitido a la Agencia Vasca del Agua, URA, para su correspondiente y necesaria autorización.


Fuente: Diputación Foral de Álava-Arabako Foru Aldundia www.alava.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario