El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad tiene previsto invertir en los próximo cuatro años 1,7 millones de euros en la instalación de pantallas acústicas para reducir las molestias que el tráfico rodado genera zonas urbanas próximas a la Red Foral de Carreteras de Álava. Las primeras intervenciones beneficiarán a la zona urbana de Zuia que linda con la carretera N-622.
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy con carácter definitivo el Plan de
Acción contra el Ruido 2016-2020 y la respuesta de las alegaciones presentadas
tras someterlo a información pública y la consideración de los municipios
afectados. El desarrollo de este plan será progresivo y comenzará este mismo
ejercicio con la redacción de los primeros proyectos de colocación de pantallas
acústicas.
El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava dará
prioridad concretamente a las intervenciones necesarias para mitigar el ruido que
genera el tráfico de la N-622 a su paso por las localidades de Sarria y Ametzaga,
ambas pertenecientes al municipio de Zuia, ya que concentran el mayor número de
potenciales beneficiarios. Además, y en el caso de Sarria, se localiza un edificio
sensible como es una guardería.
El primer paso será la redacción de los proyectos para colocar pantallas
acústicas en Sarria y Ametzaga, y reducir los niveles de exposición en fachada
hasta los 55 decibelios nocturnos. El Plan prevé una pantalla en Ametzaga en el
margen izquierdo de un único tramo de algo más de un kilómetro de longitud y dos
metros de altura; y dos pantallas a la altura de Sarria en el margen derecho del vial
de 85 y 245 metros de longitud, respectivamente, y tres y cuatro metros de altura.
La pantalla de Sarria será de material absorbente, como puede ser la madera,
para evitar que el efecto rebote pueda incidir en las viviendas situadas enfrente.
Por otro lado, y de acuerdo al Plan de Acción contra el Ruido, se va a
proceder a sustituir las ventanas de la vivienda de un particular ubicada junto a la
N-622 que no cumple los criterios objetivos que este documento estratégico
establece para la colocación de pantallas acústicas. Se analizará el beneficio
acústico de esta intervención y, en función del resultado, se estudiarán la adopción
de otras medidas adicionales y/o complementarias.
Mapas de ruido
El Plan de Acción contra el Ruido se deriva de los Mapas de Ruido
elaborados previamente para evaluar el ruido en 34 áreas residenciales situadas
junto a carreteras con más de 6.000 vehículos al día y detectar aquellas que superan
el límite de calidad acústica fijado por la UE. Este límite asciende a 55 decibelios
por la noche y 60 decibelios por el día en el caso de edificios sensibles como
hospitales, guarderías, colegios y residencias de mayores.
El Plan fija a partir de dichos mapas y criterios objetivos tres zonas de
acción prioritaria: el paso de la N-622 por Arangiz, el paso de la N-622 por Sarria,
Ametzaga y Murgia, y el paso de la N-102 por Ariñez. Asimismo, define en cada
caso medidas correctoras teniendo en cuenta el previsible aumento del tráfico en
un horizonte de diez años para que la inversión resulte eficaz a largo plazo.
Un total de 128 personas soportan en estas tres zonas urbanas un ruido de
tráfico por encima de los límites de calidad acústica y las medidas correctoras
propuestas permitirían vivir al 83% de estos ciudadanos, según los estudios
realizados, por debajo de dichos límites. También dejarían por debajo de los
mismos los trabajadores y usuarios de dos edificios sensibles como la guardería de
Sarría y la residencia de mayores de Ariñez.
Con todo, y teniendo en cuenta que todos los residentes en esas áreas ven
mejorado su bienestar al ver reducido el nivel sonoro que llega a sus viviendas, el
número de personas beneficiadas ascendería a 380.
Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus
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