El nuevo servicio foral de Transporte Comarcal acercará a las personas residentes en localidades sin línea regular a las cabeceras de comarca para facilitar su acceso a los servicios básicos (educación, sanidad, comercio, instituciones, etc.). La incorporación de la tarjeta BAT, itinerarios y horarios definidos, y la puesta en marcha de una central de reservas serán otras novedades.
El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López
Ubierna, y la directora del área, Marián Gutiérrez, han explicado hoy en Juntas
Generales de Álava las principales características de un nuevo servicio que
sustituirá al servicio de Transporte a la Demanda que prestan actualmente los taxis
rurales. López Ubierna y Gutiérrez han confirmado su licitación para este mismo
año 2017.
“Queremos completar la renovación de las líneas de transporte regular
realizada durante los últimos meses con una renovación en profundidad del
transporte comarcal. Nuestro compromiso es garantizar la movilidad de todas las
alavesas y alaveses con independencia del tamaño del municipio en el que
residan”, han explicado.
El vigente servicio de Transporte a la Demanda facilita el traslado de los
habitantes de pequeños núcleos rurales a la parada más cercana de líneas regulares
de autobuses con independencia de su ubicación. Las personas usuarias tienen
además que avisar como muy tarde a las 18:00 horas del día anterior al servicio y no pueden acceder al mismo ni los sábados por la tarde ni los domingos ni días
festivos.
La puesta en marcha del nuevo servicio de Transporte Comarcal mejorará de
forma sustancial estas prestaciones y acercará así a las personas usuarias a la
cabecera de comarca para facilitar su acceso no sólo a las líneas regulares de
autobuses, sino también a los servicios básicos (educación, sanidad, comercios,
entidades financieras, instituciones públicas, etc.), a través de unos itinerarios y
horarios definidos.
“El objetivo es que quienes vivan en nuestros pueblos más pequeños puedan
acceder con más facilidad a los servicios básicos. Con ello contribuiremos a la
cohesión social y al equilibrio territorial”, han señalado.
La incorporación de la tarjeta BAT como medio de pago, con descuentos
sobre las tarifas ordinarias, y una central de reservas vía web y teléfono serán otras
novedades.
Un grupo técnico ha comenzado a trabajar ya en la redacción de los pliegos
de los contratos para proceder a su licitación durante este año 2017 a partir del
modelo propuesto por el Aula de Ecología Urbana de Barcelona.
López Ubierna ha expuesto también durante su comparecencia en las Juntas
Generales de Álava la política de bonificaciones a las alavesas y alaveses que
hacen un uso frecuente de las autopistas de peaje AP-68 y AP-1, y ha informado que
más de mil personas se beneficiaron durante el pasado año 2016 de estas
bonificaciones con una media de 234 euros y un presupuesto total de 256.000
euros.
El diputado ha señalado que este programa es compatible con la voluntad de
las tres Diputaciones Forales de avanzar hacia “una política común de peajes y
bonificaciones. Estamos hablando con este fin con la Diputación Foral de
Gipuzkoa, institución con la que compartimos la gestión de la AP-1 que une
Vitoria-Gasteiz y Eibar, pero ambas partes somos conscientes de que se trata de
una materia de gran complejidad”.
Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus
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