El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz reformará la calle Beato Tomás de Zumárraga, en el tramo entre Domingo Beltrán y Cercas Bajas. Actualmente, este espacio cuenta con importantes problemas de accesibilidad, al contar con aceras muy estrechas así como un aspecto anticuado y envejecido. Los pavimentos, además, se encuentran en mal estado.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana adjudicar los trabajos para acometer el lavado de cara de esta zona, que contaba con un presupuesto de 619.152,28 euros y un plazo de ejecución de cinco meses desde la adjudicación del contrato. La empresa adjudicataria ha sido Campezo Obras y Servicios, que llevará a cabo las obras por 480.647,91 euros IVA incluido, tras una baja del 22,37%.
Esta obra pretende contribuir a la transformación física y social de Vitoria-Gasteiz. El proyecto diseñado por el Departamento de Medio Ambiente para Beato Tomás de Zumárraga se desarrollará en el espacio delimitado por las calles Domingo Beltrán y Cercas Bajas. En este tramo, la calle ha quedado obsoleta: con aceras muy estrechas, pavimento en mal estado y con parches, blandones y fisuras en la calzada. La acera norte, de esta forma, es de una anchura de únicamente 1,50 metros. La Sur, aunque varía en función de los tramos, también cuenta con intervalos de 1,50.
Con el objetivo de cumplir con la normativa de accesibilidad y mejorar las aceras, se ha proyectado la eliminación de las bandas de aparcamiento en los tramos más estrechos para ampliar las aceras hasta los 2,80 metros. Para ello, se eliminarían las plazas situadas en la zona Oeste del tramo Sur de la calle. Las plazas destinadas a carga y descarga se mantendrán tal y como están ahora. El carril-bici en contrasentido al tráfico también se estrechará para ampliar las aceras.
El pavimento está envejecido, con lo que se sustituirá en todo el tramo. También se reformará la red de drenaje, con sumideros y rejillas nuevos. Aprovechando la actuación, el Ayuntamiento también ha decidido renovar las siguientes redes: la de alumbrado (se colocarán nuevas luminarias, canalizaciones y cableados para ajustar los niveles de iluminación, uniformidad y consumos del alumbrado), la red de saneamiento y los semáforos (se moverán de lugar).
En cuanto al arbolado, la escasa distancia entre la alineación de árboles más próxima a la fachada ha obligado a podar periódicamente estos ejemplares. Como resultado de esas intervenciones, los árboles presentan grandes deficiencias y se han desarrollado de forma irregular. En consecuencia, se eliminarán. No obstante, se mantendrán tal y como están otros 13 ejemplares, a los que sí se modificarán los alcorques.
Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario