lunes, 28 de agosto de 2017

El número de viajeros de las líneas de transporte foral aumenta el 20% entre enero y junio

El número de viajeros de las líneas de transporte interurbano por carretera de la Diputación Foral de Álava ha aumentado durante el primer semestre de 2017 una media del 20% en relación con el mismo periodo del año pasado. El acumulado entre los meses de enero y junio roza las 400.000 personas usuarias y mantiene la tendencia ascendente registrada el pasado ejercicio.


La mejora general de recorridos y frecuencias, la puesta en servicio de nuevos autobuses más cómodos y modernos, y la introducción de la tarjeta BAT como medio de pago son las principales razones que explican este crecimiento. Otro factor es la introducción a lo largo del último año de cambios --nuevos servicios, paradas y horarios-- a petición de las entidades locales y las personas usuarias.

Las líneas de Álava Central, Rioja Alavesa y Ayala, que comenzaron a operar en la segunda mitad de 2015, suman entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2017 un total de 390.757 personas viajeras, lo que representa un incremento del 20% en relación con las 326.947 usuarios/as que compraron un billete en estas mismas concesiones en los seis primeros meses de 2016. La tasa de crecimiento se eleva al 47% si se compara con los registros de 2015.

Las tres concesiones forales que conectan Vitoria-Gasteiz y el resto de localidades alavesas, y facilitan el transporte interno en las distintas comarcas presentan aumentos relevantes. Las líneas de Álava Central y Rioja Alavesa destacan con incrementos del 24% y el 22%, respectivamente, mientras que las líneas pertenecientes a Ayala mantienen también porcentajes de crecimiento de dos dígitos con el 12,5%.

Mejoras y cambios
El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, atribuye dichos crecimientos “a la mejora general de recorridos y frecuencias, la puesta en servicio de nuevos autobuses y la introducción de la tarjeta BAT como medio de pago, así como a la introducción a lo largo del último año de modificaciones de frecuencias, paradas y horarios en distintas líneas a petición de las entidades locales y las personas usuarias”.

López Ubierna destaca los cambios aplicados en las líneas que sirven a municipios de Ayala y Rioja Alavesa con el objetivo, principalmente, de facilitar que los escolares de estas comarcas matriculados en centros educativos de Vitoria puedan utilizar sus servicios para ir a clase y atender el incremento significativo de la demanda; y las mejoras introducidas en horarios y paradas en la concesión de Álava Central. “Todas estas modificaciones y mejoras se pusieron en marcha de forma progresiva a lo largo de 2016, pero están teniendo su reflejo en la primera mitad de este año”, señala.

El diputado realiza un balance muy positivo de la implantación de las nuevas concesiones y agradece “la confianza que demuestran día a día las alavesas y los alaveses en el transporte foral. Vamos a seguir trabajando para continuar mejorando en la medida de lo posible el servicio público que prestamos a la ciudadanía para garantizar su movilidad y avanzar en la cohesión social y el equilibrio territorial”.

La última iniciativa con este fin fue la aprobación el pasado mes de junio de un nuevo Reglamento de Servicios para permitir a los menores de entre 10 y 12 años de edad podrán viajar sin la compañía de un adulto siempre que dispongan de una autorización por escrito de sus padres o tutores. Esta medida busca facilitar que los niños y niñas de estas edades puedan hacer uso del transporte público para acudir a centros escolares y deportivos.

El nuevo Reglamento permite también el transporte gratuito de bicicletas. 

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus


No hay comentarios:

Publicar un comentario