El Consejo de Gobierno ha aprobado las ayudas destinadas a caminos de acceso a explotaciones y caminos rurales, una línea que cuenta con un presupuesto de 450.000 euros, además de 150.000 euros para los ayuntamientos y juntas administrativas de la Cuadrilla de Añana y 50.000 euros para las juntas administrativas de Rioja Alavesa, fruto del pacto presupuestario con el Partido Popular.
Esta partida tiene por objeto mejorar las condiciones de trabajo, seguridad y la calidad de vida de las y los agricultores elevando su nivel de bienestar y haciendo posible una mayor rentabilidad de sus explotaciones agrarias, potenciando la diversificación productiva y la competitividad de las mismas mediante el desarrollo territorial equilibrado y la mejora de las infraestructuras agrarias.
Las ayudas contempladas en este decreto foral irán destinadas al acondicionamiento, mejora y renovación de caminos existentes y los costes de redacción del proyecto de obra. Además, son subvencionables los estudios necesarios para la inversión, siempre y cuando el departamento de Agricultura no disponga de personal técnico para llevar a cabo estas actuaciones o así se determine por otras causas.
Cualquier ayuntamiento del Territorio podrá acceder a estas ayudas que tienen una cantidad máxima subvencionable de 45.000 euros, aunque se ponen en marcha partidas específicas en Añana y Rioja Alavesa después de detectar que varios de sus caminos se encuentran en una situación deficiente.
Los caminos deben cumplir los siguientes criterios para poder acceder a la ayuda:
- Que en los mismos se realicen reparaciones en caminos dañados por fenómenos naturales extraordinarios o extremos como tormentas.
- Que se construyan nuevos caminos.
- Acondicionamiento de caminos existentes.
- Mejora y renovación de caminos existentes.
La subvención base para todas ellas será del 60 por ciento y se incrementará en un 20 por ciento cuando se trata de la construcción de un nuevo camino, de un 15 por ciento cuando se trate de la mejora y renovación de caminos existentes y un 5 por ciento cuando se realice el acondicionamiento de caminos existentes. Además estos porcentajes se incrementarán un 10 por ciento cuando la ayuda esté destinada a reparaciones de infraestructuras dañadas por fenómenos naturales.
Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus
No hay comentarios:
Publicar un comentario