lunes, 26 de agosto de 2019

Las obras del BEI arrancarán simultáneamente en cuatro puntos de la ciudad el próximo 2 de septiembre

Esmaltaciones, Mendizorrotza, el entorno del HUA y el tramo de la calle Zumaquera próximo al Centro Cívico Hegoalde. Estos son los cuatro puntos en los que el próximo 2 de septiembre comenzaran de forma simultánea los trabajos de implantación del Bus Eléctrico Inteligente (BEI), adjudicadas a las empresas empresas Irizar E-Mobility, Yarritu y LKS.


Se estima que durante los primeros días las intervenciones se centren en el acopio de material y la delimitación de los espacios donde se va a actuar para pasar posteriormente a efectuar las primeras obras sobre la vía pública. En cualquier caso, la afección de los trabajos al tráfico en estos cuatro puntos será mínima, manteniéndose la circulación de vehículos y el servicio de transporte público en las condiciones habituales, salvo que se efectúen cortes puntuales.

Trabajos en el entorno de la rotonda de Esmaltaciones
Uno de los puntos donde más visibles serán las obras es la rotonda de Esmaltaciones. Se trabajará en la ampliación del ancho de la calle Iturritxu en un tramo de aproximadamente 150 metros a partir de la propia rotonda. Estos trabajos motivarán la ocupación del tramo de acera y bidegorri que parten de la rotonda. Igualmente, quedará cortado el paso de peatones que atraviesa la calle Iturritxu a la altura de la calle Heraclio Fournier. Se habilitaran las rutas peatonales alternativas para salvar este corte. Durante las obras, el tramo de bidegorri entre la calle Jacinto Benavente y el CEIP San Ignacio también quedará inhabilitado.


Creación de un vial alternativo en el paseo de la Zumaquera
Una segunda zona de intervención será el paseo de la Zumaquera a la altura del Centro Cívico Hegoalde. Actualmente allí existe un tramo de vía paralelo a la carretera que va del edificio del Archivo Histórico Provincial de Álava hasta el propio Centro Cívico. Lo que se va a hacer es aprovecharlo para crear un vial alternativo por el que discurra el tráfico rodado una vez que comiencen las obras de refuerzo del firme del propio paseo de la Zumaquera previas a la implantación del BEI. Hay que tener en cuenta que estos trabajos irán acompañados a su vez de una renovación de la red de aguas.

Actuaciones junto al parking de Mendizorrotza
El tercer punto de obras es el tramo de acera que separa el parking de Mendizorrotza de la calle Salvatierrabide. Sobre esta acera se va a construir el vial de tráfico rodado que en un futuro discurrirá de forma paralela a los dos carriles del Bus Eléctrico Inteligente. Esto motivará también la ocupación de una parte del parking, quedando temporalmente suprimido el acceso y salida de vehículos existente en la zona intermedia del aparcamiento. A partir de entonces el único punto de entrada y salida de vehículos será el existente junto al polideportivo.

Este parking se convertirá a su vez en un punto de acopio de material, casetas de obra y maquinaria utilizada en los trabajos. Ello motivará la utilización de una franja adicional, de forma que quedará disponible para uso público la mitad del actual aparcamiento. Los servicios de Espacio Público, Tráfico y Policía Local trabajan conjuntamente para minimizar las consecuencias de esta circunstancia especialmente en operativas como la derivada de los partidos que el Deportivo Alavés juega en Mendizorrotza.

Intervención en el entorno del HUA-Txagorritxu
Por último, el cuarto punto de inicio de obras es el entorno del Hospital Universitario de Álava. En este caso el primer ámbito de trabajo será la rotonda donde desemboca la calle Leandro Fernández de Viana, donde se intervendrá para dotar a la circulación de vehículos de un sentido más coherente y compatible con el Bus Eléctrico Inteligente. Muy cerca, en una segunda fase, comenzarán también los trabajos de construcción de los andenes de lo que será la parada HUA/Txagorritxu del nuevo modo de transporte.


Zonas de acopio de material
Las obras del Bus Eléctrico Inteligente supondrán también la ocupación de diferentes espacios para la instalación de casetas de obra y acopios de materiales de construcción. Son tres los espacios reservados para este uso:
  • Aparcamiento de Mendizorrotza: como ya se ha citado anteriormente, se utilizará la mitad de la superficie del aparcamiento existente junto al campo de fútbol de Mendizorrotza
  • Parcela sin uso junto al aparcamiento de la calle Ramón Rubial (junto al HUA): se utilizará la parcela anexa a este aparcamiento, en la confluencia de la calle Ramón Rubial y la avenida de Zabalgana, buscando la mínima afección al área de aparcamiento.
  • Parcela sin uso en la calle Heraclio Fournier: igualmente, se ha buscado una parcela vacía en la calle Heraclio Fournier, junto al polígono de Esmaltaciones, para el acopio de material y maquinaria de las obras que se desarrollarán en este punto.

El comienzo de la obra civil forma parte de un calendario de 65 semanas para la puesta en ejecución del proyecto, infraestructura, suministro, y puesta en marcha y mantenimiento del autobús eléctrico inteligente. Se trata de un proyecto en el que colaboran el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (aporta el 17,5% de la financiación), la Diputación Foral de Álava (otro 17,5%) y el Gobierno Vasco (65%).

Información relacionada: Presentación del Bus Eléctrico Inteligente ::  El BEI prestará servicio a partir de agosto de 2020 para conectar 14 barrios con 13 autobuses de tecnología punta ::

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario