viernes, 13 de noviembre de 2020

Las primeras marquesinas ‘modelo BEI’ entrarán en funcionamiento en el Paseo de la Zumaquera

La llegada del BEI (Bus Eléctrico Inteligente) cada día está más cerca. Mientras avanzan las obras toda la ciudad y prosiguen las pruebas del vehículo que prestará el servicio, este sábado tendrá lugar un nuevo hito previo a la implantación del nuevo modo de transporte sostenible de Vitoria-Gasteiz. Y es que mañana mismo entrarán en funcionamiento las primeras marquesinas BEI en la calle Paseo de la Zumaquera, a la altura de la residencia universitaria de Tomás Alfaro Fournier.


Se trata de las 2 nuevas marquesinas bautizadas como ‘Hegoalde’, situadas una frente a otra y que, hasta la implantación definitiva del BEI, darán servicio a la Línea 2 de TUVISA. Estas nuevas paradas sustituirán a las antiguas Zumaquera 15 de la L2A y Plazuela de la Zumaquera de la L2B, que quedan anuladas definitivamente. Las personas usuarias tendrán que trasladarse solo unos metros para llegar a las nuevas paradas que ya cuentan con marquesinas ‘modelo BEI’. Las nuevas paradas ofrecen una óptima accesibilidad para todas las personas e incorporan unas plataformas que reducen significativamente la distancia entre la acera y el vehículo. Este será uno de los primeros cambios que las personas usuarias podrán observar en estas nuevas paradas que también destacan por sus marquesinas modernas y espaciosas y sus sistemas de información.

Las paradas
Las paradas del BEI también incorporarán una serie de novedades muy importantes con respecto a las actuales paradas de autobús. La más significativa es que, en todas ellas, que pueden ser de 3 tamaños diferentes (grandes, medianas y pequeñas) se podrá recargar la tarjeta BAT y comprar billete. También contarán con un punto para validar la tarjeta BAT como en el tranvía. De hecho, será imprescindible comprar el billete o validar la tarjeta antes de subir al BEI, porque no habrá posibilidad de hacerlo en el interior. No obstante, estas máquinas no estarán en funcionamiento hasta la implantación del BEI y, mientras se utilice como parada de la L2 de TUVISA, funcionará como una parada habitual de autobús y no estará activo ese sistema ni el minutero para indicar la llegada del próximo vehículo.

Durante las próximas semanas se irán colocando distintas marquesinas BEI que funcionarán del mismo modo que las de Hegoalde, dando servicio a la L2 pero sin tener aún activa la tecnología que se pondrá en marcha cuando funcione el servicio BEI. Se instalarán 3 tipos de paradas que tendrán las siguientes diferencias:
  • PARADAS GRANDES: en las que se podrá comprar la tarjeta BAT. También adquirir el billete para el viaje y recargar la BAT, tanto en efectivo como con tarjeta bancaria.
  • PARADAS MEDIANAS: que permitirán comprar billetes y recargar la BAT, tanto en efectivo como con tarjeta bancaria.
  • PARADAS PEQUEÑAS: donde se podrá comprar de billetes y recargar la tarjeta BAT pero tan solo con tarjeta bancaria.

Las paradas Hegoalde, que se activan este fin de semana, corresponden al tipo de parada pequeña. Desde TUVISA informado ya al vecindario de la zona de este cambio de ubicación definitiva de sus paradas de referencia.


La Policía Local desarrollará la próxima semana una campaña de control de bicicletas


La Policía Local realizará la próxima semana una campaña especial de control de bicicletas que se llevará a cabo del 16 al 22 de noviembre, dentro del Plan Estratégico Municipal de Seguridad Vial 2018-2023.


Agentes municipales vigilarán el cumplimiento de las normas de circulación; el respeto de espacios y horarios en los que está permitido el paso de bicicletas; el uso del casco en menores de 16 años y la utilización de las luces. Así mismo, se controlará el estado de las bicicletas ya que un buen mantenimiento es esencial para la seguridad, especialmente cuando las condiciones meteorológicas afectan al estado de las vías.


Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario